Córdoba, Ver. - "¡Alerta! ¡Alerta!,¡Alerta! que camina, la lucha feminista por América Latina”, "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", "señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente", fueron algunas consignas que las manifestantes realizaron como acto de conmemoración respecto al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, piden continúen las investigaciones de los casos no esclarecidos.
Un grupo de 60 mujeres, en su mayoría adolescentes, marcharon por las principales calles de la ciudad de Córdoba esto adelantándose al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 25 de noviembre; en el estado de Veracruz ya se han emitido dos alertas de género, sin embargo la violencia hacía el género femenino no ha disminuido.
Saliendo del Patio de la Estrella, este grupo de manifestantes pacíficas portaban ropa negra, pañuelos verdes y morados, ya muy icónicos de ellas, así como cubrebocas y carteles, con una tela en color morado y letras blancas donde se lee “En Lucha por la erradicación de la violencia hacia las mujeres”, encabezando así su marcha.
Relato: conoce por qué una anciana resintió asesinato de alcaldesa
Caminando por la avenida 3, en sus manos portaban cartulinas y papeles donde se podía apreciar leyendas como “ni por rayada, ni perforada merezco ser embolsada”, “¿por qué no podemos tener seguridad de que regresemos a casa cada día?” y “somos noticia pero no pararemos hasta ser historia”, este grupo de jóvenes caminaron hasta reincorporarse a la avenida 1, donde al llegar al Parque 21 de mayo de la ciudad hicieron un alto total frente al Palacio Municipal.
Allí, una mujer de más de 60 años, se hizo presente, pues también con su pañuelo morado amarrado al cuello y su cubrebocas negro, dijo unas palabras a través de un megáfono como símbolo de protesta pues aunque a ella no le tocó vivir violencia, entiende el dolor por ser mujer, “es doloroso ver tantas muertas, todos somos salidos de una mujer, de una madre, que se pongan a pensar que tienen, hermanas, madres e hijas, ¡He dicho!”.
Asimismo, una de las jóvenes que marchó dirigió una palabras a todas aquellas mujeres que han perdido la vida y que no han recibido la justicia necesaria “es hora de ser agentes de cambio, hace unos días hubo una manifestación en México en contra de la violencia vehicular, los manifestantes rayaron, quemaron y rompieron, y yo no vi ninguna publicación donde se diga que no eran las formas, entendí que ellos no les importa quien o porque, les importa que seamos nosotras las que cuestionemos lo que está pasando”.
Finalmente apoyadas de un megáfono negro del cual salía una sola voz a decir una consigna y ésta era repetida por las mujeres, interpretaron la canción “Sin Miedo”, la cual narra la historia de aquellas mujeres que piden justicia.