Huatusco, Ver. - Sometidas, golpeadas y humilladas por años las mujeres han sufrido diferentes tipos de violencia, en Huatusco los casos de feminicidio y desigualdad están presentes, pero este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas hacen historia pues es la primera vez que más de 150 mujeres salieron a las calles para alzar la voz y exigir justicia en una marcha pacífica que sirve de precedente para esta lucha social feminista convocada por el Colectivo Mujeres de Niebla.
La cita estaba programada para las 17 horas en el parque central saliendo 40 minutos más tarde, en una marcha que cada vez sumaba más participantes, mujeres de todas las edades que con pañuelos verdes y morados, vestidas de negro con carteles y una gran manta al frente, gritaban libertad, igualdad y justicia para las mujeres que han sido calladas por medio de la violencia.
En una breve entrevista una de las coordinadoras del Movimiento Mujeres de Niebla dijo no esperaban tanta respuesta pero fueron más de un centenar de mujeres las que marcharon dentro de un cordón que delimitaba el paso a esta su marcha.
"Veracruz es el primer lugar en feminicidio y el séptimo en violencia familiar, en Huatusco hoy marcamos un precedente hacemos esto para que todas las mujeres se sientan respaldadas por un movimiento que las apoya, recordarles que aquí estamos. Aunque no esperábamos tanta gente, somos muchas las que queremos un mejor futuro", expresó una de las organizadoras de la marcha.
Por las principales calles del municipio caminaron de forma pacífica recorriendo largas distancias hasta la Alameda, bajando hasta el paseo de las Fuentes en donde se reunieron para colocar el tendedero del acoso y denuncias en donde nombres de diferentes hombres de la región quedaron plasmados, después de esto algunas de las participantes pasaron al frente y contaron sus experiencias para con su testimonio poder ayudar a alguna de sus compañeras.
"Este día no es de fiesta es de lucha y de protesta, somos mujeres con ganas de cambiar el mundo, siéntanse orgullosas de pertenecer a un grupo de mujeres tan fuertes, somos el relevo generacional de las mujeres que pelearon por igualdad desde el siglo XVIII", dijeron en un pequeño discurso al romper filas, con porras y aplausos se felicitaron unas a otras por este logro.
Huatusco un municipio ubicado en la zona centro de Veracruz en donde los últimos feminicidios que incluyen a una maestra de la UV y una joven, cimbraron a la ciudad a principios de este 2020, tras el hartazgo de la ciudadanía de vivir sometidas las jóvenes salieron en este día para pedir igualdad y justicia.