Córdoba, Ver.- Los botes de pintura fueron colocados en el piso, de sus mochilas o bolsas sacaban las brochas, las feministas de la Colectiva Ko´Olelm estaban alistándose para realizar su protesta, sumándose a las que a nivel nacional se han realizado para exigir justicia para Victoria Esperanza Salazar, la mujer salvadoreña que perdió la vida a causa de asfixia provocada por policías de Tulum el sábado pasado.
Alrededor de 15 mujeres pertenecientes a esta colectiva cordobesa llegaron a las inmediaciones del parque 21 de Mayo, donde con pinturas y gises realizaron pintas sobre el suelo frente al Palacio Municipal, siendo esta su forma de protesta por los hechos ocurridos este fin de semana.
Vestidas de negro, con sus característicos pañuelos morados o verdes, estas jóvenes tomaron como lienzo el piso color gris del parque central de la ciudad de Córdoba y empezaron a pintar leyendas como “La Policía es Feminicida”, “No más muertas”, “Justicia para Victoria”, “Nos queremos vivas” entre otras que iban siendo pintadas por un grupo y otro más le ponía un sombreado u otro color para que resaltará el texto.
Una de las manifestantes, se colocó sobre el piso donde con pintura blanca fue dibujada su silueta y sobre la misma salpicaron el color rojo dando alusión a la sangre.
Los minutos pasaron y las manifestantes seguían su pinta, mientras que de sus mochilas o bolsas sacaban más pintura, gises, brochas, cartulinas y hojas de papel que fueron pegadas con cinta adhesiva transparente a los pilares del Palacio Municipal de la ciudad.
Textos como “Ni una migrante menos”, "¿Quién nos cuida de la policía”, “vacantes de empleo, cargo policía, requisitos residir en México y ser homicida”, “nos sembraron miedo y nos crecieron alas, ni una menos”.
Al finalizar la pinta, este grupo de mujeres se retiró del parque 21 de Mayo sin dar alguna declaración al respecto y menos explicar la razón por la que no se realizó el "tendedero informativo" sobre la Calle del Arte.
Una forma de protesta pacífica fue la que estás jóvenes definieron en sus vídeos o transmisiones en vivo que estaban realizando al momento que sus compañeras realizaron la pinta.