[Video] Rinden homenaje a bomberos caídos en labor

Los camiones de Bomberos trasladaban al parque Central los féretros con los cuerpos de los tres jóvenes que perdieron la vida a causa de un accidente automovilístico

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · martes 16 de marzo de 2021

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Actualización

Fortín de las Flores, Ver. -Marilú y Luis Enrique Jiménez así como Rómulo Soto fueron despedidos por sus compañeros Bomberos Voluntarios Veracruzanos A.C. en un homenaje de cuerpo presente realizado en el Parque Central de Fortín, Venustiano Carranza, familiares, amigos y vecinos acudieron a la ceremonia.

Partiendo a las 11:00 de la mañana de la comunidad Monte Salas, perteneciente a Fortín, los camiones de Bomberos trasladaron hasta el parque Central los féretros con los cuerpos de los tres jóvenes que perdieron la vida a causa de un accidente automovilístico en la comunidad de Maquixtla, del municipio de Calcahualco cuando se destinaban a cumplir con su labor voluntaria y apoyar en el incendio que se registra desde el pasado martes en el Pico de Orizaba.

Lamentablemente, Luis Enrique, Marilú y Rómulo Soto no llegaron a cumplir con esta encomienda que los hizo desde muy jóvenes sumarse a las filas de los Bomberos Voluntarios Veracruzanos de su municipio.


El recorrido hasta el municipio de Fortín fue encabezado por motocicletas pertenecientes a los cuerpos de rescate de Águilas Negras y Rescatistas Voluntarios de Fortín, que con torretas abiertas se abrían paso entre el trafico pues tres unidades de bomberos, dos camiones y una camión cisterna llevaban los cuerpos de estos tres jóvenes.

Vecinos y habitantes de la comunidad de Monte Salas, empezaron a llegar en camionetas y carros urbanos al parque, esperaban con ansias ver por última vez a los jóvenes que en algún momento de su vida se llegaron a topar en un servicio o vida cotidiana.

Durante el homenaje de cuerpo presente, estuvieron presentes diversos comandantes de Cuerpos de Bomberos, entre ellos Ricardo Meneses de Córdoba y Jim Pérez el último comandante de estos tres voluntarios, así como rescatistas de cada una de las instancias, Águilas Negras, Cruz Roja de Córdoba.

Cuando un bombero muere los cielos abren sus puertas para que pasen los héroes, esos que siembran la tierra de ese amor tan grande que hace inmortal al hombre, a las madres y padres, cuando un bombero muere se entristece la tierra, las almas se enlutan y del cielo caen lágrimas que envuelven corazones afligidos en el dolor que no calma”, dijo el capitán de bomberos de Córdoba.

Un momento de silencio se hizo presente cuando estas palabras fueron dichas a los presentes dirigidas a estos jóvenes.

El domingo pasado recibí una llamada donde se me decía que los voluntarios que habían ido en apoyo para el combate del incendio del pico de Orizaba había sufrido un accidente, cuando iba para el lugar imaginaba la escena y pensaba en que mis compañeros estuvieran bien, ese día no perdimos a tres compañeros, sino a tres hermanos y amigos, yo los sentía cercanos, pocos son los jóvenes que dejan la diversión para servir sin esperar nada a cambio, Marilú, Rómulo y Luis Enrique siempre dispuestos para acudir a los llamados de emergencia”, dijo Jim Pérez comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios Veracruzanos AC.

Los dos féretros blancos que correspondían a los hermanos Luis Enrique y Marilú Jiménez y el féretro color café de Rómulo Soto luego del homenaje fueron subidos nuevamente a las unidades donde iban cuidados por sus compañeros voluntarios y otros elementos de las corporaciones de rescate de Fortín y Córdoba.

El llanto, las sirenas y aplausos rompieron el silencio que se generó por unos momentos pues Marilú, Luis Enrique y Rómulo de 21, 17 y 20 años respectivamente serán recordados por sus compañeros y familiares que de esta forma les dan el último adiós.

Al finalizar el homenaje los féretros fueron nuevamente llevados hasta Monte Salas donde tendrá una misa de cuerpo presente, Marilú y su hermano Luis Enrique a las 2:30 de la tarde y Rómulo a las 4:30 de la tarde.