ACTUALIZACIÓN
Tlilapan, Ver.- Más de 130 personas fueron evacuadas debido al incendio forestal que consumió gran parte de la zona serrana de San Andrés Tenejapan hasta el momento y tras más de 20 horas de combate al fuego protección civil estatal informa que continúa activo el siniestro moviéndose de forma rápida sobre la región de Tlilapan y Tequila.
Al menos 71 elementos de Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil (PC) municipal y estatal así como Seguridad Pública continúan las brigadas de apoyo en atención a este siniestro que ha consumido hectáreas enteras de la zona serrana de Zongolica y comunidads cercanas al corte de las 12 del día de hoy y en el último informa reportaban activo sin ser sofocadas las llamas que continúan su curso.
El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, dio a conocer en un comunicado que hasta la tarde noche de ayer más de 80 hectáreas habían sido consumidas por el fuego logrando contener el incendio en la zona de Coetzala y Teocotla esto gracias al trabajo en conjunto con la policía Auxiliar de las comunidades de San Sebastián, Tlanecpaquila, San José Independencia, Cotlaixco, Teocotla y autoridades municipales, no obstante en la cima de la sierra sigue el curso del siniestro.
Fue cerca de las 16:00 horas del domingo que en el Cerro de Quiñiatla del municipio de San Andrés Tenejapan dio inicio el incendio forestal que rápidamente se propagó debido a los fuertes vientos de Surada y el intenso calor que azota la región alcanzando a encender el fuego por una amplia zona serrana.
Fuera de control se encuentra el incendio forestal que dio inicio por la tarde del domingo en la comunidad de San Andrés Tenejapan, el cual continuó su camino de fuego. Hasta el momento no ha sido contenido por lo que las llamas ponen en riesgo a decenas de familias de la zona, que están siendo desalojadas por la magnitud del incendio.
Gabriela Ramos Ramírez, Presidenta Municipal de Tlilapan, aseguro que fue necesario de manera urgente desalojar a una familia, que por la cercanía del siniestro ponía en riesgo sus vidas.
Los damnificados ya están siendo atendidos por personal del Ayuntamiento y DIF municipal, asimismo la primera autoridad declaró que la principal preocupación está en que el incendio se dirige a la congregación de Tonalixco donde existe una población de mayor.
"Es de preocuparse esto que se ignora si fue o no provocado, esto ya le corresponde a las autoridades competentes determinar está situación", comentó la alcaldesa.
Diferentes cuerpos de auxilio como son Protección Civil, bomberos, policía municipal entre otros se encuentran abriendo brechas para intentar contener la catástrofe sin embargo el fuego no perdona y sigue su curso alertando a la población vulnerable principalmente.
Con información de Rafael Hernández
Video Rafael Hernández