El delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dio a conocer que hoy se conocerán los lineamientos para que los menores de entre 12 y 17 con comorbilidades que necesiten la vacuna contra Covid-19 puedan acceder a ella.
Asegura que la aplicación de la dosis no será negada a los menores que la necesiten, pero, para ello, tendrán que comprobar que cuentan con una comorbilidad.
Destaca que los lineamientos establecidos desde la Federación son claros, por lo cual los padres de familia tienen la responsabilidad de respetarlos.
"Lo primero es que se registren en la plataforma a partir de este martes y en el protocolo tienen que demostrar la comorbilidad en el sector salud, hay un mecanismo para ello, es parte de la instrumentación", dijo.
Manifiesta que como autoridades se parte de la idea de que los padres de familia dirán la verdad al momento de registrar a sus hijos; sin embargo, los menores deberán pasar por un análisis médico a cargo de especialistas del sector salud.
"Partimos de la idea de que la gente dice la verdad, pero tal vez hay quien piensa que su hijo tiene una comorbilidad y no es eso, esto se tiene que corroborar con el sector salud", expuso.
Puntualiza que el registro en la plataforma oficial será a partir del primero de octubre, motivo por el que pide a los padres de familia actuar con responsabilidad.
Te puede interesar: En esta escuela piden suspender clases, por Covid-19
La vacuna Pfizer será aplicada a los menores de 12 a 17 años que tengan alguna comorbilidad comprobable.
Entre éstas se encuentran: cáncer, haber recibido un transplante, VIH, enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, anomalías genéticas o cromosomáticas.
Además, se vacunará a las adolescentes embarazadas que presenten un documento que avale el estado de gravidez.