Córdoba, Ver.- Manuel Antonio Sánchez Hernández, delegado regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Córdoba, dijo que se activaron las revisiones de las cárceles que hay en los 37 municipios que contempla la delegación a su cargo, por lo que se han atendido quejas en las prisiones de Río Blanco, Orizaba, Omealca, Amatlán de los Reyes, Chocamán, Nogales, Atoyac y Paso del Macho.
Luego de que esas actividades no se hacían con frecuencia debido a la pandemia de Covid-19, al darse el semáforo epidemiológico en verde para algunos de los municipios, ya se están retomando con normalidad.
Su labor, dijo, es revisar las cárceles y verificar cumplan con lo indispensable para las personas que son llevadas por diversas cuestiones apegadas a ir en contra de la ley; deben de tener un baño y que este sea privado, luminosidad, entrada de aire, colchones o colchonetas, zapares y la atención médica que se puede dar por el Sector Salud, particular o por el Sistema DIF de cada municipio, se la opción de cámaras de video vigilancia, pues por cuestiones de presupuesto no todos pueden.
Dijo que en esta semana han empezado a revisar las cárceles municipales y luego del recorrido se dejan las observaciones pertinentes; a la fecha van revisados Río Blanco, Orizaba, Omealca, Amatlán de los Reyes, Chocamán, Nogales, Atoyac y Paso del Macho, de acuerdo con un calendario que los visitadores realizan por día.
Sánchez Hernández mencionó que en los Ceresos las Personas Privadas de su Libertad (PPL) ya están empezando a recibir visitas en el locutorio, se permite el acceso de alimentos pero esto solo es a un solo familiar, mientras tanto continúan con las vídeo llamadas
Afirmó que cuando se empezó la vacunación de la población de 60 y más en Amatlán de los Reyes, municipio donde pertenece el Cereso de la región , las PPL de ese sector fueron vacunadas, aunque no tiene la estadística.
Por otro lado, a través de un comunicado, la administración estatal así como el sistema penitenciario mencionaron que ha existido una baja en quejas y recomendaciones en materia de derechos humanos así lo dio a conocer José Ángel Ávila Pérez, comisionado de Prevención y Readaptación Social.
“Estos buenos resultados nos dan mucho gusto; la misión de custodiar a quienes han delinquido y ofendido a la sociedad, a la par de respetar sus derechos, es complicada. Sabemos que es un tema que no dejará de ser preocupación para las autoridades, por ello hay que vigilar que las instituciones se conduzcan de manera adecuada”, se lee en el escrito.
En tanto el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado expresó que el gobierno del estado implementó programas que apuestan a una reinserción social verdadera.