Xalapa, Ver.- “Creo que es un signo de la violencia que se vive en muchos lugares”, dijo Lourdes Jiménez, coordinadora general de Proyecto Acciones para el Respeto Animal (ARPA), al referirse a los perros que fueron agredidos en Xalapa: uno en la colonia Revolución y otro en Predio de la Virgen.
Indicó que los animales son los más expuestos y hay un desconocimiento de las leyes. Además de que existe una violencia “mucho más agresiva o menos escondida”.
“La violencia contra los animales no es diferente a la violencia que se ejerce contra los humanos”, explicó la coordinadora de ARPA.
La activista señaló que es evidente una falta de atención por parte de las autoridades, porque no hay una educación que diga no es válido desquitarse con las mascotas. Explicó que es necesario crear conciencia que, de la misma forma que se le va perseguir a alguien por lastimar a un familiar se le va a perseguir por violentar a un animal.
“Las autoridades hasta este momento no han sido capaces de dar a conocer las leyes y los reglamentos que tenemos”, abundó.
Agregó que es una falta de educación el decir que los animales son cosas, ya que los animales tienen las mismas capacidades que nosotros.
“Normalmente una persona que es violenta con un animal ya es violento con las personas (…) La violencia no es contra quien se ejerza, es lo mismo que vayas y patees un carro y le rompas los cristales a que vayas y después patees a un animal”, expuso.
Comentó que hay lugares en otros países que han tomado mucho más en serio el maltrato animal, como en Estados Unidos y Europa, donde un médico veterinario que detecta maltrato animal tiene la obligación de ir con las autoridades.
Resaltó que cualquier cosa que se haga y no tenga consecuencias tiende a escalar, porque el maltrato animal está ligado a la violencia contra las mujeres porque en las dos cosas se ejerce violencia.
Lourdes Jiménez detalló que se percibe violencia principalmente en zonas abandonadas y en esas colonias hay muchas cosas más, porque la gente denuncia al Centro de Salud Animal, pero dice que no le compete, pero al estar enterado debe dar parte a la Fiscalía General del Estado, pero se realiza una omisión.