El pleno del Congreso local aprobó que se apliquen sanciones para quienes cometan algún tipo de violencia contra las mujeres en públicos o de acceso al público, como la calle y el transporte público.
En sesión pública se presentó el Dictamen con el que se incluyó en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Veracruz el delito de violencia en los espacios públicos.
¿Qué implica la aprobación de sanciones a los agresores de mujeres en espacios públicos o transporte?
En la aprobación se determinó que en este rubro se incluyen todas aquellas conductas físicas o verbales de connotación sexual, que, sin su consentimiento, son ejercidas en contra de las mujeres por una persona o varias personas desconocidas en lugares públicos o de acceso al público, como la calle y el transporte público, que tiene como objeto dañar su integridad, libertad, libre circulación y que las sitúa como objeto sexual a través del miedo, la humillación y la intimidación.
Ante ello, se estableció que las autoridades estatal y municipales; así como los organismos autónomos, en el ámbito de sus competencias, tomarán todas las medidas necesarias para garantizar a las mujeres el ejercicio pleno del derecho a una vida libre de violencia en los espacios públicos.
- Te puede interesar: Se aprueban modificaciones a fechas para inicio de labores en Congreso y gubernatura
Sobre este Dictamen, la diputada del PAN Verónica Pulido Herrera refirió que el acoso limita la capacidad de las mujeres porque esta violencia no es accidental, sino que es resultado de la discriminación arraigada que ve a las mujeres como objeto sexual.
“Con estas acciones estamos brindando herramientas a las mujeres para denunciar y a las autoridades para prevenir y atender estas agresiones de tipo sexual en los espacios públicos”, dijo.
Refirió que de acuerdo a las cifras del INEGI, al menos el 77 por ciento de las mujeres tiene temor a sufrir un ataque sexual en el transporte y ente público.
- Más información: Dictamen para brindar autonomía a Fiscalía Anticorrupción no fue presentado para su votación
Mientras que el 81.3 por ciento de las mujeres dijo tener temor de ser agredida sexualmente.
De acuerdo con las cifras presentadas por la diputada, al menos un 69 por ciento de las mujeres tiene una percepción de inseguridad en las calles y espacios públicos.
“El 81 por ciento de las mujeres mencionaron que han recibido un piropo o mensaje obsceno, ofensivo o de carácter sexual en la calle”, comentó.