Córdoba, Ver.- Tras la marcha feminista realizada ayer en esta ciudad, mujeres colocaron un tendedero de denuncias en la explanada del parque 21 de Mayo, una de las principales plazas de la ciudad donde se han expuesto diversos problemas, hoy sirvió para dar a conocer señalamientos contra hombres por presuntos casos de acoso sexual, laboral, homofóbico, entre otros.
Es parte de la lucha feminista para hacer visible el problema que sufren las mujeres día a día expusieron algunas participantes quienes prefieren omitir sus datos tras indicar que sí hay miedo porque están exhibiendo a los acosadores.
Te puede interesar: México con rezago importante en real igualdad sustantiva: Edda Arrez
¿Qué denunciaron estudiantes de la ESBAO?
Cabe recordar que el día martes un grupo de estudiantes de Bachillerato se manifestaron en las instalaciones de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO), para denunciar acoso por parte de maestros e intendentes, las autoridades educativas no quisieron dar información al respecto y solo se limitaron a decir que los padres de familia interpongan su denuncia correspondiente de lo contrario no se puede hacer nada contra los señalados.
Ante esta situación, las mujeres no quieren denunciar al señalar constante injusticia, invisibilización y revictimización por lo que consideran que los tendederos de denuncia se han convertido en una forma de justicia y reparación del daño. Además que las compañeras les muestran apoyo y les dan acompañamiento que el mismo sistema les niega al solicitar una serie de requisitos para interponer la denuncia.
De esta manera, cada mujer contó su historia de acoso en hojas tamaño carta, donde quedaron plasmadas con su puño y letra la situación que vivieron, no solo tocamientos, amenazas, golpes e insultos que no podían hacer publico por miedo a ser señaladas como provocadoras.
Síguenos a través de Google News
“Así como se cuelga ropa sucia en casa, colgamos lo que veníamos cargando en el tema del acoso por parte de gente enferma, y ahora con celulares, redes sociales, se les hace mas fácil, y si no hay denuncia ante Fiscalía, el problema sigue y sigue”, indicaron.
¿Los tendederos de denuncias de mujeres deben seguir existiendo?
Hoy las mujeres exhortaron a sus compañeras a denunciar, a ser participe de estos tendederos, pues también forman parte d e una sanación, de alzar la voz, de que sea menor el trauma generado por haberse callado por vergüenza.
Te puede interesar: Durante 2022 IMM Cuitlahuense presentó 10 denuncias por violencia intrafamiliar
Hay temor de que los hombres señalados se quieran defender, pero las mujeres afirman decir la verdad, no por “ardor” como muchos las señalan, por eso consideran importante que estos tendederos de denuncia se sigan realizando por lo menos cada marcha feminista para que haya empatía y sororidad entre las mismas mujeres.