En Veracruz, 6 de cada 10 mujeres son violentadas: Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados de Veracruz dio a conocer que no todas las mujeres proceden legalmente contra su agresor

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · viernes 18 de noviembre de 2022

No basta con una declaratoria de alerta de género si no se tienen acciones concretas que coadyuven a la erradicación de la violencia contra la mujer / Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro

Córdoba, Ver.- En el estado de Veracruz seis de cada diez mujeres son violentadas diariamente, sin embargo, no todas proceden legalmente contra su agresor, señala Rosario Guadalupe Gayod Lara, presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz.

Quien detalla que muchas veces las mujeres víctimas de violencia no proceden legalmente contra su agresor por varios factores, pero los principales son la dependencia económica hacia el agresor y la falta de atención por parte de las autoridades competentes para orientarlas en los procesos a seguir.

Te puede interesar: Córdoba, entre los municipios con Alerta de Género para erradicar violencia feminicida

Señala que si bien las mujeres han logrado un avance importante en cuanto a sus derechos, también es cierto que aún falta mucho por hacer para lograr un ejercicio pleno de sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad.

“La lucha ha sido larga y la conquista ha sido poca, pero seguimos en ese avance, desde el punto de vista legal, ya existe toda una estructura de legalidad en cuanto a la protección, desde luego hace falta mucho todavía, hacen falta mecanismos que impacten y lleguen a soluciones”, dice.

¿La alerta de género basta para erradicar la violencia?

Y detalla que no basta con una declaratoria de alerta de género si no se tienen acciones concretas que coadyuven a la erradicación de la violencia contra la mujer, pero sobre todo que las mujeres sepan cómo actuar en caso de ser víctimas de violencia.

“Necesitamos que las mujeres sepan cual es la legislación que le es aplicable, pero también que sepan cómo aplicarla en la vida real, que cuando ellas se presenten ante una fiscalía especializada sepan qué hacer y qué pasos a seguir” refiere.

Explica que otro factor en contra es la falta de una estadística real de los casos de violencia hacia la mujer puesto que no todos los casos son denunciados, esto provoca un subregistro de violencia que pudiera ser mayor al que se denuncia.

Por ello, apunta, se debe trabajar en concientizar y sensibilizar a las mujeres sobre que la violencia no es normal y tampoco es algo de cuestión cultural, nadie les puede agredir nada más por ser mujeres.