Córdoba, Ver.- La violencia doméstica en esta ciudad ha ido a la alza en los últimos meses, se ha intervenido inmediatamente porque hay niños de por medio y son los que salen a solicitar auxilio.
Los dos últimos casos ocurrieron el día lunes, uno en la comunidad de Sábana Larga y otros más en Villa Verde, solo hubo un hombre detenido, porque cuando llegó la Policía Municipal estaba golpeando a su pareja.
Fue una niña de siete años la que salió a solicitar ayuda a la calle, tras señalar que su padrastro estaba golpeando a su madre y la menor corrió con su hermanito de 3 años a pedir apoyo.
Esta situación ha sido más frecuente en los dos últimos meses; de acuerdo al reporte de la Policía Municipal, se atienden hasta 20 auxilios al mes por violencia doméstica.
En este sentido, Vicky Medorio Trujillo, presidenta de la asociación civil Emprendiendo el Vuelo, las mujeres han normalizado la violencia porque la han vivido desde la infancia.
"El abuelo que le pegaba a la abuela, el tío a la tía, el hermano a la mamá, la violencia la han hecho parte de vida diaria, aquí lo que necesitamos es que los organismos gubernamentales trabajen en conjunto para desarrollar políticas públicas que fortalezcan los institutos municipales de la mujer, sobre todo en los casos diarios donde hay denuncias ciudadana", agregó.
Consideró que muchas veces la mujer no denuncia a su agresor porque depende de él económicamente y si hay niños de por medio prefieren quedarse ahí porque no saben qué hacer.
Te puede interesar: Aumentan los feminicidios y autoridades no hacen nada: Sindicato de Mujeres
Explicó que el trabajo de las autoridades en casos de violencia es intervenir inmediatamente cuando hay niños de por medio, darles asistencia psicológica, jurídica y retirarlos de un lugar donde no están seguros pues ahí viven violencia.
Llaman a las mujeres a pedir ayuda
Pide a las mujeres que viven algún tipo de violencia que se acerquen a solicitar ayuda a las dependencias que la otorgan como el Instituto de la Mujer, la Fiscalía General del Estado o la misma policía.
Mencionó que cuesta mucho hacer conciencia en las mujeres para que denuncien a sus parejas, por lo que consideró que urgen reforzar los programas informativos de que la violencia no es algo normal.
Medorio Trujillo dijo que, además, es necesario que los organismos de apoyo a las mujeres dejen de hacer solamente trabajo de escritorio y salgan a las colonias donde hay más casos a informar a las mujeres que existen programas de ayuda a los que pueden acudir.
La entrevistada agregó que confía que con los programas federales de apoyo directo a la mujer disminuyan los casos, pues uno de los primeros argumentos para no continuar con las denuncias es que depende de su pareja económicamente.
Asimismo, recordó que Córdoba cuenta con el programa de Mujer Segura, al ser parte de los 11 municipios que tienen alerta de género.
El número de teléfono al que pueden marcar en caso de este delito es el 27 11 77 89 50, en donde los atenderá directamente la Policía Municipal.