Córdoba, Ver.- Las mujeres suelen confiar en personas que conocen recientemente y esto puede ser usado por agresores sexuales para exponer su intimidad por lo que es necesario que denuncien legalmente este tipo de abusos ya que gracias a la reforma en la ley ya se considera delito la violencia digital, así lo dijo Sara Gabriela Palacios Hernández, titular del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad (ICMI).
“Lamentablemente las mujeres no denuncian por miedo o pena, es qué van a decir mis papás como voy a decirles que le mande algo así a mi pareja, todas estas cosas no permiten que demos el siguiente paso y desune, así que por eso pedimos que mejor haya prevención, no manden esos datos por redes”, expresó.
Fue el pasado mes de julio cuando los diputados aprobaron la reforma para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, esta ley amplía el marco de derechos, brinda un nuevo marco legal que permitirá impulsar acciones encaminadas a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia digital.
Por ello la titular del ICMI dijo esta reforma reduce la indefensión de las mujeres ante a violencia digital, la reforma posibilita crear conciencia que en espacios como en la internet, redes sociales y servicios de mensajería se ejerce violencia.
“Me tomo una foto y te la mando porque eres mi pareja y esta puede ser un arma de doble filo, no deben enviar el llamado “pack”, tampoco hay que confiar en los que enamoran por internet, no debemos dar parte de nuestras intimidad a quien no conocemos, la foto de un perfil no significa que realmente es esa persona con la que hablamos”.
Es a través de paginas de internet o perfiles falsos que los agresores se valen para exponer la intimidad de las personas, chantajear o conseguir algún beneficio, siendo principalmente la mujer la afectada y no solo es con desconocidos pues también en situaciones de parejas que no funcionan o terminan mal, existen los chantajes, por ello ahora las mujeres tienen una ley que las proteja, explicó la especialista.
En lo que va de la pandemia no han existido denuncias o reportes de estos hechos pues pese a que pueda existir las mujeres tienen miedo a exponer legalmente su intimidad.