Córdoba, Ver.- Durante el mes de diciembre los casos de violencia familiar se han duplicado en Córdoba, reconoce el coordinador de la policía municipal, teniente de navío de infantería de marina Juan Hernández Rivera.
“Tenemos un problema grave, porque aunque damos platicas, por parte de prevención del delito, en escuelas padres de familia, tenemos ese problema, yo creo que por el exceso de consumo de alcohol o algunas drogas hay mucha agresión familiar”, comenta.
Y reconoce que en meses anteriores atendían entre tres o cuatro casos de violencia familiar al día, sin embargo, durante el último mes esta cifra se ha incrementado de manera considerable, pues hay días donde han atendido hasta diez reportes de violencia familiar.
“Normalmente siempre atendemos unos tres o cuatro casos - de violencia familiar - pero ahorita ha aumentado entre unos cinco a diez, o sea el doble, es una situación, yo creo que por las mismas fechas, andan de vacaciones, andan festejando, pero la falta de autocontrol” dice.
Por lo que hace un llamado a la población en general a que en caso de ser víctima de algún tipo de agresión dentro del hogar que lo reporte a través del 911 desde donde se le brindará el apoyo necesario para poder salir de esa situación.
Incluso recuerda que la Policía Municipal de Córdoba cuenta con patrullas especializadas a la atención de casos de violencia familiar, sin que esto signifique que sean las únicas, pues todas las unidades están capacitadas para intervenir en una situación de este tipo.
Hernández Rivera precisa que la línea 911 está en servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que en cualquier momento las víctimas pueden hacer uso de las mismas para reportar cualquier situación de agresión u hostigamiento dentro de la familia.
Apunta que es de recordar que en Veracruz existe una ley que garantiza a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, por lo que los elementos de la Policía Municipal están en constante capacitación para procurar dicha reglamentación.