Orizaba, Ver.- La violencia en contra de las mujeres en el estado va en aumento y los feminicidios son una muestra clara de lo que viven, afirmó María de la Cruz Jaimes García, presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.
Consideró que al ser una situación de suma gravedad que se presenta en todo el país, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe declarar una Alerta de Género a nivel nacional.
Aseveró que la falta de acción por parte del gobierno del estado y de los municipios en la entidad ocasiona que la mujer viva en un ambiente inseguro y de vulnerabilidad social, “lo que hemos estado viendo con esas políticas es que no somos prioridad para los gobiernos”, acotó.
Señaló que de acuerdo con el recuento del Colectivo Feminista, de diciembre de 2018 a junio de 2019 se registraron 124 feminicidios en el estado, la zona norte tiene 25, la zona sur 36 y en la zona centro, 63.
Destacó que la ley marca que los tres niveles de gobierno tienen que hacer acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, pero los gobiernos municipales no están haciendo nada, al contrario, obstaculizan; “vas a verlos y nunca están, no tienen tiempo, están ocupados en otras cosas.
Quienes están en los institutos municipales son mujeres que no tienen preparación porque llegaron a partir de la cuestión política y no tienen perspectiva de género, no tienen la preparación para atender esta problemática, ni siquiera para tomar decisiones porque si no están los alcaldes no pueden decidir nada; no se está atendiendo como debiera, no están asumiendo la responsabilidad que tendrían que asumir de llevar a cabo acciones y de aplicar recursos para atender este problema, que es de suma gravedad y que lejos de que disminuya va en aumento
Recordó que el Colectivo Cihuatlahtolli es uno de las organizaciones que solicitó una tercera alerta en el estado, la de desaparición de mujeres, que también se incrementó en la entidad.
Sobre esto, la abogada de dicha organización, Luz María Reyes Huerta afirmó que el panorama no es muy bueno para las mujeres en ese sentido, pues además a los feminicidios se agrega el tema de las desapariciones, que tiene que ver mucho con delincuencia organizada.
El panorama no es el mejor para las mujeres ni en el estado ni en el país, porque la misma conducta se observa en otros estados como Puebla, que también presenta la misma problemática. Esto va en aumento y no se ve de entrada, que haya intención de la autoridad, ni federal, ni estatal, ni municipal de que cambie en las posturas que tiene. Andrés Manuel ni siquiera se atreve a mencionar la palabra feminicidio, tampoco habla de los problemas de los delitos de género y tampoco de la problemática, que en razón de género enfrentamos las mujeres
Jaimes García abundó en que de los primeros 100 municipios a nivel nacional con más feminicidios cometidos de enero a mayo del 2019, Xalapa ocupa el segundo lugar; Córdoba está en décimo y Veracruz ocupa el onceavo lugar, según él secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Estamos ocupando los primeros lugares, es un problema sumamente grave y decimos al gobierno que no basta con el discurso, ni con las buenas intenciones; no basta con que diga públicamente que están a favor de los derechos humanos de las mujeres, tienen que demostrarlo con hechos concretos
Asimismo aclaró que no goza de salud plena pues ha tenido algunas complicaciones, aunque ello no será impedimento para seguir protestando.