Córdoba, Ver.- Ante la proximidad de los festejos a la Virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre, elementos de la Cruz Ámbar se alista para brindar apoyo y atención a peregrinos del sur del país que pasan por esta zona en su camino a la Básica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Y es que año con año son más de 200 feligreses, en diversos grupos de peregrinos, los que pasan por esta región en su camino al santuario de la morenita del Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México para agradecer los favores otorgados durante este año por la Virgen Morena.
Te puede interesar: Iglesia Católica orará para que se acabe la impunidad
¿Cómo ayudar a los peregrinos?
Carlos Mendoza Aguilar, director nacional de la Cruz Ámbar, señala que en esta temporada esta agrupación brinda apoyo y albergue a grupos de feligreses que lo requieran, además de que se les da un acompañamiento a su paso por esta zona a fin de procurar su integridad física, pues muchos vienen a pie o en bicicleta.
“La próxima semana iniciamos ya el operativo de los peregrinos que pasan aquí por Córdoba que van a la Villa de Guadalupe, por pandemia se redujo el número de feligreses pero este año, ya qué pasó la pandemia, esperamos un buen número de feligreses”, dice al explicar que en las instalaciones de la Cruz Ámbar se les brinda refugio y área de baños para asearse.
Y es que detalla que antes de la emergencia sanitaria (2019) se tenía registro de más de 350 peregrinos, en el primer año de pandemia (2020) no se tuvo registro de feligreses y durante el año pasado (2021) se registrasen 125 feligreses, por lo que ante esta proyección se espera que este año el número de peregrinos se iguale al del 2019.
¿Qué recomendaciones dan a feligreses?
Asimismo, señala que ya han emitido diversas recomendaciones a los grupos de peregrinos para cuidar su salud que van desde viajar abrigados para poder hacer frente a las bajas temperaturas y también se les pide moverse de día para evitar exponerse a accidentes automovilísticos durante las noches.
Adelanta que la próxima semana se espera que pase por esta zona un grupo de ciclistas provenientes de Yucatán, por lo cual se les ha hecho un marcaje personal para poder atenderlos en el momento que lo requieran.
Leer más: Más de un centenar de peregrinos llegarían a parroquia de Córdoba
Asimismo exhorta a los automovilistas a conducir con precaución y que en caso de toparse con un grupo de feligreses traten de mantener su distancia para no exponerlos e incluso si pueden apoyarlos con agua hacerlo en la medida de lo posible, pues reconoce que son personas movidas por la fe que solo buscan llegar a su destino con bien.