Córdoba, Ver.- Desde hace más de 50 años, la familia Sosa Rosas, quienes son comerciantes del Mercado Revolución, celebra año con año a la virgen de Juquila, relata Gabriela, que ella empezó a vender desde los 8 años, ayudando a su madre, Lucía Rosas Herrera, y fue quien trajo la imagen que alguien le regaló.
Pero la historia va más allá de la celebración, pues indica que la imagen que está en un nicho de madera, no se quemó en el incendio del mercado ocurrido la madrugada del 31 de enero del 2020, aunque toda esa quedó destruida por el fuego, quedó intacta.
Debido a este siniestro la imagen fue retirad del lugar, se la llevó Gabriela a su domicilio y la tuvo hasta que nuevamente ingresaron al mercado, le buscaron un espacio y le colocaron un altar.
Te puede interesar: Tras incendio, cumplen locatarios del Revolución tres años en calles
¿Cuándo serán los festejos de la Virgen de Juquila ubicada en el Mercado Revolución de Córdoba?
Será el próximo domingo cuando hagan el festejo en honor a la virgen de Juquila, advocación de la virgen María; será a las 12 del día, en el interior del mercado, segundo pasillo, en la avenida 8 entre calles 7 y 9.
La familia Sosa Rosas siempre ha celebrado a la virgen y este no será la excepción según relató la entrevistrada, quien refiere que su madre, siempre les decía que ya venia la fiesta y había que prepararse para dar ponche, pambazos, tamales para los invitados y no podía faltar el mariachi.
Señaló que es una tradición heredada de generación en generación y aunque su madre falleció, van a continuar con ella, para eso ya mandaron a reparar el nicho y fue colocada en un altar, telas rosas y blancas, una corona de flores y la fotografía de la señora Lucía a un lado, pues fue quien inició con el festejo hace mas de 50 años, cada 8 de diciembre.
“Mi madre nos inculcó el amor por la virgen de Guadalupe y la virgen de Juquila, vamos a seguir preservando esta tradición a hijos, nietos y quienes sigan”.
Te puede interesar: Tablajeros del mercado Revolución logran repunte de ventas en noche buena
Así como esta familia es creyente de los milagros de la virgen de Juquila, en este mercado hay decenas de historias, algunas salen en peregrinación hacia Oaxaca pues según sus creencias, sus negocios iniciaron por una petición a la virgen.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
En un recorrido por la zona, hay comercios que ofrecen vestidos para la imagen, el costo depende del tamaño, pero va de los 60 hasta los 300 pesos aproximadamente.
La celebración de la virgen en esta ciudad de Córdoba, es una de las más grandes, en la región, los días 7 en la víspera y el 8, hay festejos en las casas, en alguna capilla o en los negocios, para ellos, es una forma de agradecer los milagros concedidos.