Córdoba, Ver.- Pese a que la afluencia de migrantes centroamericanos ha ido a la baja en la zona, estos buscan diversas rutas para evadir retenes, por ello activistas de la región se preparan para recibir a los migrantes que tengan su paso por el territorio así lo comentó el padre Julián Andrés Verónica Fernández, encargado diocesano de la Pastoral Social y Movilidad Humana de la Diócesis de Córdoba con la agrupación “Vive Migrante".
A decir del entrevistado los migrantes buscan no ser víctimas de las agresiones o situaciones de inseguridad que podrían poner su vida en riesgo por ello buscan vías alternas que puede hacerlos pasar por territorio veracruzano, sin embargo hasta el momento desconoce si la nueva caravana de centroamericanos y haitianos que salió el sábado pasado llegué a pasar por la zona.
Comentó que podría ser en lo que resta de esta semana cuando se dé a conocer la posible ruta de los centroamericanos con el objetivo de poder prepararse en el refugio “Vive Migrante”, el cual está a su cargo y así brindar el apoyo a quienes lleguen a pasar.
Ante esta situación, el padre Julián Verónica pidió apoyo a los feligreses y ciudadanía en general para poder brindar apoyo de insumos como alimentos no perecederos, botellas de agua, ropa de bebé, niños y adulto y está hacerla llegar a la parroquia de Paraje Nuevo.
El párroco señaló, se sabe que el 40 por ciento de quienes integran está caravana está conformada por niños y a comparación de las anteriores está viene más compacta, ya que han tratado de detenerla y no se ha logrado el objetivo.
Cabe hacer mención que de Centroamérica partieron miles de personas quienes radicaban en Haití, Guatemala, El Salvador y Honduras esto buscando la solicitud de refugio.
Te puede interesar: Si no tienes papeles, por cualquier cosa te regresan, dice migrante
La caravana “Por la Libertad, la Dignidad y la Paz” tiene como objetivo llegar a la capital mexicana con la intención de regularizarse en cuestión de documentos que incluye su situación migratoria así como hacer una protesta a la inasistencia del gobierno en la parte sur del país, el objetivo de cada persona es poder llegar a los Estados Unidos ha llamado “sueño americano”.