Boca del Río, Ver.- En los próximos cuatro meses, el precio del pollo podría volver a elevarse en el país, debido al brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 (IAAP), que se registra en naves de producción avícola comercial en el norte del país, advierte Amalio Alonso Bustamante, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios y Especialistas en Aves del estado de Veracruz.
Explica que dicha enfermedad ha ocasionado la muerte de miles de gallinas de las llamadas progenitoras, de ahí que por ello se advierte de una escasez del producto.
Y es que dice, por cada progenitora que muere, son alrededor de 9 mil pollitos los que no nacen, entonces este otro efecto negativo que impactará negativamente a la industria avícola para las próximas semanas.
“El problema que se va a dar y todavía no nos pega, pero va a provocar es que van a subir un poco más los precios, porque prácticamente en el norte del país, están nuestras progenitoras que son las abuelas, las mamás de las mamás de los pollitos, esto es un fuerte impacto porque cada una de esas que se mueren, es aproximadamente 9 mil pollitos que no nacen”, comenta.
Y agregó que “Va a seguir subiendo porque hay escases de pollitos, si se acercaban a alguna veterinaria veían pollitos y ahorita ya no los encuentra porque ya no hay, porque la enfermedad nos va a pegar muy fuerte, que es la influenza que pegó en el norte, nos va a pegar muy fuerte porque ahí están las progenitoras”, refiere.
Y es que destaca que, en el estado de Veracruz, existen únicamente reproductoras de pollos, más no progenitoras, que solo existen en dos partes del país, en Coahuila y Durango.
Por lo que en ese sentido en los próximos cuatro meses de este año, se verá el impacto de la muerte de las progenitoras con la baja producción de pollo en pie y por consecuencia la escasez y aumento del producto en el mercado.
Y es que cita como ejemplo que se tarda entre 4 y 5 meses, la reposición de esas pollas progenitoras.
- Te puede interesar: Viene otro aumento, esta vez a los refrescos y bebidas azucaradas
A ello se ha sumado el incremento de los granos, que es el principal insumo de las granjas avícolas, debido a la guerra que existe entre Rusia y Ucrania.
“El alza de los granos a nivel mundial, ahorita con el problema de la guerra, hay escases de granos y como hay escases de grano, el alimento se está subiendo sobre un 3 y 5 por ciento cada mes, o cada quince días y si tu materia prima que es el alimento te sube de precio, por más que quieras aguantar el precio, no puedes”, comenta.
Y aunque admite que no se dedica a la comercialización de pollo, Alonso Bustamante menciona que en los últimos meses se ha registrado un incremento de un 5 y 10 por ciento, en el precio del pollo, mismo que se seguirá elevando.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa.