Votará Congreso reestructuración de la deuda el próximo martes

Se organizaron dos reuniones para explicarle a los diputados locales en qué consiste la reestructuración de la deuda pública

Itzel Molina

  · miércoles 24 de julio de 2019

Fotografía: Cortesía

Xalapa, Ver.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, señaló que la reestructuración de la deuda del Estado que fue solicitada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez será votada en la última plenaria del segundo periodo de sesiones, a realizarse el próximo martes 30.

Ayer el mandatario estatal dio a conocer que la deuda bancaria del Estado es de 41 mil 769 millones de pesos, por lo que se busca la reestructuración de la deuda, acción con la que se podrían liberar más de 2 mil 700 millones de pesos en su administración y mil 900 millones de pesos a la próxima administración en los primeros tres años, además de que se reduciría el plazo en 1.5 años a 20 años.

El legislador indicó que se organizaron dos reuniones para explicarle a los diputados locales en qué consiste la reestructuración de la deuda pública, a fin de que puedan tomar la decisión adecuada.

Refirió que se invitó a los 50 diputados a las reuniones que se tendrán este miércoles y el próximo sábado 27 para poder despejar cualquier duda y se le invitó a José Luis Lima Franco a participar en las mismas, aunque aún no se ha confirmado su asistencia.

Todos los diputados están invitados. Ya llegó (la propuesta) pero el análisis lo vamos a hacer con los compañeros. No estamos cambiando de discurso, estamos buscando hacer lo mejor para los ciudadanos

En la reestructuración que se votó en el 2017 la fracción de Morena se abstuvo de emitir un voto favor argumentando que se iba a generar más deuda pública.

Ante ello, el legislador aseveró que él nunca se pronunció en contra de la deuda y en este momento se está buscando la mejora de las finanzas públicas, a fin de poder liberar recursos de la Hacienda estatal.

Además, destacó que a ninguno de los diputados se les va a obligar a votar a favor o en contra, se respetará la decisión de sus compañeros de Morena, “y si el tema no pasa no se va a sancionar a nadie”.