Raymundo León.
Este jueves se pondrá a votación del pleno de los legisladoresel dictamen de decreto de reforma a varios artículos de laConstitución del Estado para eliminar el fuero. Los legisladoresvotarán, en una primera vuelta dichas reformas, que deberánratificarse en un segundo periodo de sesiones por los legisladoresy posteriormente por los ayuntamientos.
El dictamen propone reformar el artículo 30, derogar lafracción XXV del artículo 33 y reformar los artículos 39 y 78 dela Constitución de Veracruz; con ello, se retiraría el fuero algobernador, secretarios de despacho, contralor general del estado,magistrados, diputados locales, alcaldes, síndicos, secretarioejecutivo del OPLE, consejeros electorales, presidente de la CEDH ycomisionados del IVAI, entre otros.
De acuerdo con el dictamen, se reformarían con el artículo 30las prerrogativas de los diputados para establecer que éstosgozarán de inmunidad por las opiniones que manifiesten en elejercicio de su cargo. El Presidente del Congreso o, en su caso, elde la Diputación Permanente, velarán por la inviolabilidad delrecinto donde se reúnan a sesionar. Se deroga la fracción XXV delartículo 33 que establece que es atribución del Congresodeclarar, en los términos de esta Constitución, si ha lugar o noa proceder contra los servidores públicos que hubieren sidoacusados por la comisión de algún delito.
La reforma al artículo 39 indica que el gobernador del estadono podrá hacer observaciones a las resoluciones pronunciadas en unjuicio político; en tanto que la reforma al artículo 78 estableceque el servidor público que sea vinculado a proceso, por ese solohecho quedará separado del cargo, mismo que podrá reasumir si laresolución judicial con la que concluya el juicio esabsolutoria.