Darán plática sobre exhalaciones del Popocatépetl en Córdoba

Keyron es la única vulcanóloga en el estado de Veracruz del centro de estudios superiores de la Universidad Veracruzana

Guadalupe Castillo

  · miércoles 3 de abril de 2019

Córdoba, Ver.- Se espera en la ciudad de Córdoba la visita de la vulcanóloga única en el estado, dará una platica referente a las exhalaciones del Popocatépetl, se planea su visita para la próxima semana.

José Sierra Silva, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba, informó que sobre la visita de la vulcanóloga Katherine Keyron, la cual se planea venga a la ciudad para dar una platica respecto a las exhalaciones del Popocatépetl y las cenizas que arroja.

Cabe hacer mención que Keyron es la única vulcanóloga en el estado de Veracruz del centro de estudios superiores de la Universidad Veracruzana.

Respecto al tema de las cenizas arrojadas por el volcán Popocatépetl en sus últimas exhalaciones, las cuales presuntamente llegaron a zonas cercanas como Orizaba, Córdoba, Ixtaczoquitlán por mencionar algunos.

Sierra Silva mencionó que las cenizas arrojadas son incorrectamente llamadas, ya que se les conoce como piedra volcánica derretida que microscópicamente dichas piedras tienen forma de ganchos y que con cierta frecuencia se va tapando el cráter liberando presión.

De igual forma se le cuestionó sobre el temor de los ciudadanos con la “conexión” de los volcanes, los cuales a voz del director de Protección Civil de Córdoba es erróneo, ciertamente tiene su origen en común pero no están conectados como tal. Acotó que este y más temas serán hablados cuando la vulcanóloga llegue a la ciudad.

Por otro lado el día de ayer se hizo la entrega del Programa Interno a los trabajadores de “la ruina” donde se ubican las oficinas de relaciones exteriores, programas federales, ecología por mencionar otros. Cabe hacer mención que este Programa Interno fue entregado en pasados días al DIF de Córdoba.

En Xalapa no es suficiente el agua para dar servicio a toda la población. | Fotografía: David Bello