Vulnerables inmuebles antiguos ante inclemencias del tiempo

No llevan un censo de los edificios el peligro, pero si existe un problema general en la ciudad, sobre todo en los inmuebles que fueron abandonados hace años o están sin uso

Guadalupe Castillo

  · viernes 7 de junio de 2019

Córdoba, Ver.- Son los inmuebles antiguos los más vulnerables respecto a las inclemencias del clima, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja con Protección Civil de la ciudad para atender cualquier caso.

Fernando Miranda Flores, investigador del INAH, expresó que no llevan un censo de los edificios el peligro, pero si existe un problema general en la ciudad, sobre todo en los inmuebles que fueron abandonados hace años o están sin uso.

Señaló que la región tiene un clima agresivo y cambiante y cuando a los lugares no se les brinda el mantenimiento o la atención necesaria tienen riesgos, en caso de las edificaciones antiguas, el INAH se encuentra trabajando en coordinación con Protección Civil de Córdoba, para atender situaciones que lleguen a presentarse.

Miranda Flores recomendó a las personas que utilizan o habitan edificios antiguos estén en alerta e indica estar alerta de las bajantes de agua las cuales pueden llegar a generar filtraciones y traer consecuencias de humedad en edificios con muchos años de vida útil.

Cabe hacer mención que los edificios ubicados por la colonia Ferrocarril como el Hotel Imperial así como el que fungió como bodega de agroquímicos el cual generó corrosión deben ser analizados con mayor detención.

Ante el cuestionamiento sobre la revisión de la barda perimetral de la catedral de la Inmaculada Concepción, abundó están en la mejor disposición para una revisión.

Sigue pidiendo apoyo por parte de la diócesis y del Ayuntamiento no colocar estructuras en la misma, que aunque se menciono está en buenas condiciones requiere mantenimiento.