El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer que el ataque registrado la semana pasada en Tuzamapan en el municipio de Coatepec podría estar relacionada con el Cártel del Siglo.
En conferencia de prensa, refirió que en este ataque, que dejó como saldo cinco personas asesinadas y tres más gravemente heridas, participaron al menos cuatro tiradores con armas largas y cortas.
Refirió que esta célula delictiva ha provocado al menos otros ocho delito en Xalapa, entre ellos homicidios como el de los jóvenes Jesús Antonio y Kevin de 20 y 25 años de edad, sucedido el pasado 22 abril en una barbería localizada en la avenida de la República en la capital veracruzana.
Refirió que, conforme a las investigaciones, serían cuatro los implicados en el ataque en Tuzampan, quienes han participado en otros hechos como la privación de la vida de Fernando “N”, en la calle 7 de la colonia Ferrocarrilera el pasado 24 de abril también en Xalapa.
Refirió que en los actos descritos usaron el mismo vehículo, tipo Aveo, que se usó en la agresión de Tuzampan, por lo que estarían también relacionados con la ejecución de José Eulogio ocurrido en la colonia Nogales de Xalapa, en donde se usó un automóvil tipo Jetta y una camioneta CVR Honda que también fue identificada en el ataque de la comunidad del municipio de Coatepec.
Dados los hechos, dio a conocer que la Fiscalía ofrece una recompensa de 2 millones de pesos para quien o quienes aporten información sobre dos de los integrantes (1 millón por cada uno) de esta célula de los cuales no se tiene nombres, pero sí descripciones.
Se ofrece de hasta un millón de pesos a quien proporcione información para la localización, detención o aprehensión de esta persona y se puede hacer al teléfono 012288178201 o al correo recompensas@fiscaliaveracruz.gob.mx
Destacó que en Tuzamapan se hallaron en el lugar 115 casquillos; 69 calibre 9 milímetros, 22 del .156, siete más de calibre .223, entre otros.
Explicó que el 16 de mayo las personas armadas descendieron de dos vehículos y dispararon en contra de civiles en calle Justo Sierra de esa localidad, en donde se encontraba en un puesto de venta de limones.
Destacó que en esta agresión participaron al menos cuatro personas y se pudo conocer esto gracias a una videocámara de seguridad en la que se observa un primer vehículo tipo Aveo color negro de modelo reciente.
De este descienden dos hombres con armas blancas, y comenzaron a agredir a las personas; mientras bajan otros dos personas de un vehículo CRV Honda, que disparan y al retirarse se observa que detrás de ellos hay una camioneta tipo Ranger que lo siguen y se presume que brindó seguridad perimetral.