Desde el pasado 1 de febrero y hasta el 31 de mayo se desarrolla en la entidad la temporada de estiaje, cuya repercusión es el desabasto del suministro de agua para consumo humano por un tiempo prolongado en algunas zonas.
El Comité de Meteorología del estado de Veracruz dio a conocer que el pronóstico de largo plazo sugiere un escenario con déficit de lluvia en lo que resta del mes de febrero y durante los meses de marzo-abril, periodo en el cual la temperatura media podría estar ligeramente por arriba de su promedio.
El estiaje, indicaron, tiene sus mayores efectos en afluentes de menor caudal, como lo son los que cruzan la zona norte y centro de Veracruz, cuya tendencia es a secarse. Se trata de los ríos Pantepec, Vinazco, Cazones, Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, e incluso, algunos arroyos que confluyen a estos ríos.
Análisis del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua refieren que aunque está por debajo en algunos sectores, el hielo cubre casi la totalidad de las regiones árticas que en invierno deben estar cubiertas, mientras la nieve se extiende en todo Norteamérica, Eurasia y Groenlandia.
“Es importante aclarar que la tendencia de las temperaturas continúa en aumento, pero estas últimas semanas, se ha desacelerado con unos enfriamientos en varios países del mundo”, precisó.
A través de las redes sociales de Protección Civil hay una convocatoria abierta a la ciudadanía a estar pendiente de los pronósticos de corto plazo, así como a los avisos meteorológicos que emiten las fuentes oficiales.
Además, se exhorta a no prestar atención y mucho menos compartir rumores por mensajería instantánea en relación con las condiciones meteorológicas.