Córdoba, Ver.- Desde 1995 se ha solicitado a las diversas administraciones municipales de Córdoba, un predio para poder construir la Escuela de Enfermería, 26 años después esto se logró, así lo dio a conocer la regidora cuarta del Ayuntamiento de Córdoba, María Cecilia Serrano Soval.
Cabe hacer mención que desde la llegada de esta escuela a la ciudad, sus aulas se ubican en el edificio de la Escuela Secundaria y de Bachillerato de Artes y Oficios (ESBAO).
Con una extensión de 3 mil 223 metros cuadrados planos y ubicado en la parte trasera de la Secundaria General 2 en el Fraccionamiento Anturios, es el predio donde podría quedar edificada la escuela de enfermería.
Serrano Soval señaló que este punto fue hablado el pasado 20 de agosto en la Sesión de Cabildo de la actual administración, pues el punto se subió para acuerdo y fue aprobado.
Comentó que para ver los terrenos que administra esta municipalía, fue el área de patrimonio municipal quien mostró el “catálogo” de espacios, para posteriormente acudir a Registro Único de la Propiedad y revisar la disponibilidad del mismo, “recuerdo que en administraciones pasadas nos ofrecían terrenos que estaban en áreas de riesgo e incluso donde ya había población y que nosotros debíamos de desalojar, eso es inhumano”.
Cuestionada sobre la construcción de este edificio que albergará dos salones para primero, tercero y quinto semestre de esta rama de la medicina, se espera que el Congreso del Estado revise el tema para posteriormente pueda buscarse el apoyo económico y se dé la escrituración para la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Serrano Soval dijo que para este curso escolar de 150 fichas se dio cupo para 36 aspirantes que salen como técnicos superiores y son titulados como profesional en enfermería.
De estos trece personajes ¿quién te gusta para rector?
“La escuela si quiere creceré y va a pugnar porque se de la licenciatura en enfermería, es un nivel académico a la par, pero siempre algunas instituciones son más exigentes para solicitar un empleo como enfermeros”.
Afirmó que con el Covid-19 se dio la importancia a estos estudiantes y que el tener una enfermera (o) en casa era de valorarse pues el poner inyecciones, sueros y otros aspectos, no toda la ciudadanía tienen el conocimiento.
Finalmente dijo que aunque esta administración municipal no verá los inicios de una construcción y el proceso de escrituración, como docente de esta carrera técnica bajo la rama de enfermería pediátrica, formará un comité de construcción con alumnos, ex alumnos, padres de familia y maestros para verificar avances de esta obra que ya tiene terreno.