Orizaba, Ver.- La Procuraduría de Medio Ambiente en el estado clausurará el Relleno Sanitario de las Altas Montañas pues se calcula que en ese lugar hay más de 3.5 millones de toneladas de desechos en ocho celdas, afirmó Sergio Rodríguez Cortés, titular de dicha dependencia. Dijo que actualmente ese sitio trabaja con una celda.
En entrevista explicó que el colapso que sucedió en una de las celdas puede presentarse nuevamente porque se utiliza el mismo mecanismo de llenado, representando un riesgo para el medio ambiente, por lo tanto, nuestro dictamen va en la clausura y la empresa tendrá que depositar una fianza que puede ser válida hasta por 20 años.
Abundó que la clausura también decirlo no es un tema de que un día a otro se clausura, “es un procedimiento donde se tendrán que hacer estudios de volumetría se tendrán que hacer estudios técnicos, para ver qué cosa vamos a hacer con ese lugar; lo tenemos que reforestar. Necesita salidas de gas porque seguramente los próximos años va a seguir generando mucho gas y vamos a tener que sacarlo para que no colapse nuevamente el sitio, es decir, una serie de trabajos técnicos”, dijo y estimó que en dos años quedará completamente clausurado, con áreas verdes para poder reintegrarlo a un medio ambiente aceptable.
Actualmente, añadió están en la fase de notificación formal a la empresa.
El sitio este relleno tiene dos tipos de terreno, el original que data del año 2000 y es propiedad del gobierno del estado y, en el que hubo una ampliación fueron parcelas que compró la empresa Constructo, que es una ampliación de este proyecto a partir del 2009. Lo que nos corresponde como gobierno del estado es clausurar ya el sitio del gobierno, no puede arrojarse más basura ahí
La empresa que lo opera tiene un proyecto para 10 celdas, tiene dos celdas más autorizadas no por la procuraduría sino por la Secretaría del Medio Ambiente. Una de esas dos celdas cae parcialmente en los terrenos del gobierno del estado, por lo que se considera que permitir que termine su funcionamiento para clausurar al y 100 por ciento los terrenos que son propiedad del estado.
De manera que la empresa tendrá posibilidad de explotar la celda que está en terrenos de su propiedad porque el permiso se lo permite, sin embargo, Constructo podrá solicitar a futuro, lo que ya no depende de la Procuraduría, para seguir impactando el sitio, porque tienen terrenos propiedad de ellos. La Secretaría de medio ambiente en una reunión donde estuvo la Procuraduría y la empresa le dijo que mientras no cumpliera con la parte que va a dictaminar la procuraduría, la empresa no tendría futuro para seguir operando.
Primero esperamos que con responsabilidad la empresa cumpla con estos requerimientos que le estamos haciendo y después de ello, si todo sale bien, podrá ingresar la solicitud de un posible permiso; pero no quiere decir que pueda seguir operando libremente
Sobre si hay alguna alternativa para que los municipios depositen sus desechos, el funcionario dijo que ahorita no la hay.
Creo que es la única empresa en la región que ofrece este tipo de servicios de Relleno Sanitario Regional, creo que es importante a futuro no muy lejano empezar a trabajar un proyecto serio, consistente
Dijo y reconoció que en la región de las altas montañas hay mucha cultura en manejo de los residuos, pues la mayoría de los municipios cumple.