VERACRUZ Ver.- En las últimas tres semanas suman 18 casos de agresiones sexuales a mujeres en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con el ocurrido la noche del lunes, a una joven de 18 años en una casa abandonada de la colonia Playa Linda.
Sin embargo, Nancy Torres, vocera, vocera del colectivo Colmena Verde, aclaró que no son los únicos casos que se han suscitado en lo que va del año en esta región, pues hizo ver que no todas las victimas interponen la denuncia penal correspondiente.
La activista manifestó que ante la violencia de género que se está registrando, llamó a las mujeres a estar alertas tanto en la vía pública como en sus domicilios para evitar ser víctimas de un ataque sexual.
“Tenemos que modificar nuestra vida en torno a la violencia que se está suscitando en contra de nosotras. Lamentablemente no debiera ser así, pero nos estamos viendo en la necesidad de hacerlo porque de lo contrario nos podemos convertir en el blanco de una agresión sexual”, conminó.
En tanto llamó a quienes hayan sido víctima de este delito acudir a cualquier centro de salud para que les brinden la atención inmediata marcada en la NOM 046 de salud, la cual establece el suministro de los retrovirales, sin necesidad de la denuncia previa.
“Ya no es obligación para que te puedan atender en una instancia de salud sin que hayas interpuesto una denuncia. Lo ideal y lo que se recomienda es que se haga la denuncia, porque con ella generas una carpeta de investigación y tienes acceso a la justicia que también es lo que tenemos las mujeres derecho”, precisó.
La entrevistada recordó los trabajos de mapeo que realizan con la participación de mujeres a través de encuestas en redes sociales para detectar zonas de riesgo en la conurbación.
Los resultados hasta ahora han arrojado que, existen varios inmuebles en abandono y lotes baldíos y la falta de alumbrado en varias zonas de ambos municipios.
Destacó que el primer cuadro de la ciudad de Veracruz y las zonas universitarias de la UDICA-UV y Mocambo han identificado como lugares inseguros.
“En el primero porque hay muchos espacios en el abandono y algunos están como abiertos, entonces en la noche se vuelve boca de lobo, entonces las mujeres sienten temor de pasar en esos lugares y también han arrojado que las zonas universitarias se vuelven peligrosas de noche por estar desolado y oscuro”, dijo.
El proceso de recolección de la información continua y los formatos podrán encontrarlos en las cuentas de Twittwer y Facebook del Colectivo Colmena Verde.
Nancy Torres no se atrevió a mencionar si se trata de uno o varios agresores sexuales los responsables de los casos ocurridos en la conurbación Veracruz-Boca del Río, sin embargo hizo un llamado urgente a las autoridades a tomar cartas en el asunto porque se ha vuelto imparable.