Córdoba, Ver.- Andrés Gómez Ojeda, representante legal de la Unión de vendedores ambulantes y comerciantes de Veracruz A. C (Uvacv) en Córdoba dijo que el comercio informal ha ido en aumento y pese a que no llevan una estadística y el número de empadronados no ha ido en aumento, esta alza se ve en las calles así como la venta dentro de las redes sociales.
Consideró que la temporada vacacional que comprendió la Semana Santa, y una extra, aumentó los trabajos de la informalidad pues aunado al año de la pandemia de coronavirus este y otros sectores se han visto afectados, “aumentara el empleo fijo o semifijo en la vía pública, como estamos en un proceso electoral no se ha visto actos de represión constante por las autoridades municipales como se hizo en años pasados, pero ha existido un crecimiento de vendedores ambulantes, en colonias y personas que venden por internet”.
Fue la ropa, los cubrebocas y algún otro producto apegado a la temporada de Semana Santa como comida o productos alusivos los que más se llegaron a vender, viendo a las personas en un lugar fijo o bien moviéndose alrededor de la ciudad, "las mujeres desempleadas o que buscan aumentar sus ingresos han empezado a vender en la informalidad”.
Cuestionado sobre las próximas elecciones, Gómez Ojeda expresó que a raíz de estas campañas electorales que han dado inicio con las de los Diputados Federales, expresó que el presunto hostigamiento por parte de las autoridades de comercio han ido a la baja.
“El proceso electoral los candidatos se ponen como buenas personas, saludan y abrazan, se quieren ganar el afecto de los comerciantes ambulantes, creemos que no se vayan con la finta que analicen al aspirante, quien es y de donde viene”.
Dijo que muchos de los adheridos a la Unión han cambiado de giros o bien han buscado otro tipo de empleos por las mañanas que les permitan seguir con el comercio por las tardes- noches.
Al respecto el presidente de la Camara Nacional de Comercio en Córdoba (Canaco) expresó han sido tiempos difíciles para el sector turísticos principalmente sin embargo esta temporada vacacional se vio un repunte en la reactivación comercial.
“Hubo algunas cortinas que estuvieron cerradas a principios del año principalmente en la avenida 3 y la avenida 1 ya que en algunos casos no pudieron mantener el giro comercial abierto teniendo que cambiar y cerrar los locales”, expresó Octavio Burguette Barradas.
En este mes se dio el caso de los proveedores de paso que son los que al empezar a levantarse las restricciones por la pandemia y mejorar el semáforo epidemiológico volvieron a realizar de manera presencial sus actividades y visitar a los clientes en las distintas ciudades siendo Córdoba una ciudad de industria y comercio estos regresan a incentivar la economía.
“También en el sector hotelero se da el caso de que los hoteleros tienen un aumento en sus servicios y contratan ayudantes de cocina, meseros, cocineros, servicio de estacionamiento comienzan a reactivarse en esta Semana Santa aumentando el empleo para la zona”, incluso afirma que las personas tienen ya una educación en torno a los cuidados por lo que no se espera que se cierre de nuevo por una siguiente ola de contagios pues ya se ven bien aplicadas las medidas en los comercios.