Orizaba, Ver.- Con limpias hechas con flores de marzo, la población busca, el primer viernes de marzo, purificar su organismo y atraer la buena energía a su vida. Ese día se busca obtener un equilibrio entre la naturaleza y el ser humano, mencionó el curador José Antonio Ramírez Mota; “es un recordatorio de que la naturaleza es necesaria para el ser humano, que somos parte de la misma y que sin ella no estaríamos en este mundo”, dijo.
Mencionó que las conocidas como flores de marzo se dan únicamente en esas fechas y tienen propiedades curativas, entre ellas: romero, manzanilla, ruda, eucalipto, sauco, laurel, entre otras.
Estas flores, que las mujeres indígenas que llegan de municipios de la periferia las venden en ramos, sugieren colocarlas en un frasco con alcohol y aplicar un poco del mismo, pasados unos días, para curar dolores del cuerpo.
Te puede interesar: Los brujos de Catemaco tienen malas predicciones para este año
Las limpias que se hacen son conocidas como de sahumado y ramado. “El ramado es para alejar todas las energías negativas, por eso se ve como si golpearan a la persona con hierbas de pirúl, que también son de olor; se limpia desde la coronilla (la cabeza) hasta los pies y se procesa con alcohol, es una purificación muy natural”, explicó. La sahumada se hace con copal y mirra, y significa entrar a la espiritualidad.
Esta, dijo, es una tradición heredada de los ancestros prehispánicos, se relaciona con el culto a las flores, por ello se hace previo a la primavera.
“El primer viernes de marzo es para quitar todo lo malo, todo lo que venimos arrastrando durante el año, es el día para que el ambiente de nuestra casa, de nuestro automóvil sea positivo, es el día para recargarnos e irradiar energía positiva todo el año”, concluyó.
Nota publicada originalmente en El Sol de Orizaba