Veracruz, Ver.- La mañana de este martes el buque Libertad zarpó con el primer cargamento de ayuda humanitaria que el gobierno mexicano enviará en apoyo al pueblo cubano.
Fue alrededor de las 10:00 de la mañana cuando la embarcación apoyada con remolcadores salió del muelle del puerto de Veracruz para dirigirse a la isla con insumos de medicamentos, comida y demás.
En el muelle aún se encuentra el buque Papaloapan el cual sigue siendo cargando de apoyos por parte de elementos de la Secretaría de Marina.
Cabe destacar que desde el pasado jueves iniciaron los trabajos de carga de insumos debido a que la mercancía llegó procedente de México en unidades tipo tráileres que se colocaron en la zona de Comodoro Azueta.
Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores parte de lo enviado es material para el sistema hospitalario y la atención de la emergencia sanitaria.
El embarque incluye material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9,500 litros y cubrebocas.
Así como también se envían insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible, así como gasolina diésel.
También se informó que este martes el Gobierno de México con el apoyo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, y en el marco de la cooperación internacional, enviaría 150 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a Guatemala para que sean aplicadas, como parte de la segunda dosis, a la población de dicho país.