Córdoba, Ver.- En su rostro Zenón hace notar la experiencia que con los años ha adquirido y en sus manos la facilidad de hacer creaciones con papel. Él busca que la tradición de volar palomas no se pierda.
Sin importarle que sus manos estén gastadas por el día laboral, sucias por el polvo de la ciudad y manchadas por el colorido de los papeles que se adhieren a sus manos cuando trabaja con pegamento, busca su sustento diario.
Zenón, realiza artesanalmente las palomas, los cuales son fabricados en un tiempo aproximado de 30 minutos, donde emplea materiales como: carrizos traídos desde Coscomatepec, papel china de diversos colores, hilos varios y pedazos de tela largos que son añadidos como cola.
Todos los días sale de su hogar con una caja de cartón en mano, donde carga aproximadamente 30 palomas las cuales vienen en bolsa individual con su respectivo carrete de hilo.
Desde hace 3 años busca salir adelante y esta fue la forma que encontró. Camina por las diferentes calles de la ciudad, va ofreciendo su producto a la ciudadanía, enfocándose en los niños.
Cuando se coloca en un punto fijo de la ciudad, busca atraer la mirada especialmente de los pequeños, esto elevando una paloma sobre el cielo, donde a la vista el colorido del mismo capta la atención.
Zenón va a cumplir 67 años y a pesar de su edad busca siempre ser su propio sustento "con lo poco que genero de la venta y mi pensión tengo, para no aburrirme me pongo a trabajar no me quiero acabar rápido”.
Su producto es creación original, los cortes que adornan las alas de la paloma, la cola de tela para que no caiga en picada, el adorno en forma de corazón o estrella y la combinación de los colores.
Haciéndose de clientes nuevos, les explica cómo es el volar una paloma, la técnica, y el funcionamiento de cada elemento que lo conforma.
Refirió que al finalizar su producto se queda en casa por dos días a realizar más. Ha visto muchas cosas, disfrutado del clima cambiante de la ciudad, se mantiene creyente que en esta época las familias inculcarán en sus hijos este producto tradicional que si bien no cuenta con tecnología, el realizar uno de ellos es todo un proceso laborioso que no debe de perderse.