Boca del Río, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, adelantó que se presentará otra denuncia penal por actos de corrupción e inconsistencias detectadas en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV).
El funcionario detalló que actualmente se realiza la revisión de la documentación para integrar las pruebas, por lo que evitó profundizar al respecto.
Solo se limitó a mencionar que se trataría de una denuncia en el mismo sentido que la que se promovió por malos manejos en el Colegio de Bachilleres de Veracruz.
García Escobar recordó que anteriormente ha acudido a la Fiscalía General del Estado para presentar denuncias por actos de corrupción y desvío de recursos en diversas áreas de la SEV.
Sin embargo, afirmó que no existe voluntad del fiscal general Jorge Winckler Ortiz, así como del fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres, ya que ambos congelaron las denuncias.
“No han llamado a nadie a declarar, por ejemplo”, añadió Escobar García.
El secretario afirmó que, entre otras cosas, se ha detectado la asignación irregular de una mil 500 plazas magisteriales, en donde incluso el anterior secretario de Educación se había autoasignado una plaza.
Otra de las inconsistencias, afirmó, es que el 70 por ciento de la nómina magisterial está asignada a sitios de trabajo que no coinciden con el lugar real donde prestan servicios.
El titular de la SEV afirmó que son prácticas que se acabaron, ya que una de las primeras acciones fue acabar con los aviadores dentro de la dependencia a su cargo.
En ese sentido, desestimó las manifestaciones que se han presentado por parte de profesores, quienes afirman violación a sus derechos laborales.
Por el contrario, el secretario afirmó que se trata de reclamos motivados por el fin a los privilegios que se permitían a grupos sindicales y que ahora ya no se dan más.