Yanga, Ver.- A fin de recuperar el patrimonio histórico de Yanga, el presidente municipal Fernando Gordillo Torres señala que este año se iniciarán los trabajos de rescate y conservación de los montículos arqueológicos que se encuentran en el municipio.
Informa que ya está trabajando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para iniciar los trabajos que permitan descubrir la pirámide principal a fin de que pueda estar expuesta en el mes de agosto para que turistas puedan visitarlas.
Te puede interesar: No habrá ritual del Equinoccio de Primavera 2022 en la zona arqueológica de Toxpan
“Hay un programa de rescate para la zona de monumentos en la cual vamos a solicitar a todos los particulares que son los concesionarios de ese lugar para poder hacer la inversión y pretendemos que estén listas antes del carnaval”, comenta.
Al respecto el arqueólogo Fernando Miranda Flores, investigador del INAH y director del Museo Regional de Palmillas, detalla que en la zona existen 39 estructuras arqueológicas que datan del año 400 antes de Cristo, aunque solo una puede limpiare para ser apreciada.
Detalla que la estructura arqueológica está en buenas condiciones y podría ser mucho más nueva que él asentamiento de Toxpan, en la Ciudad de Córdoba, aunque señaló que los trabajos que se harán sólo permitirán apreciar la estructura, no es rescate arqueológico porque para ello se requiere un presupuesto mayor.