Oriozaba, Ver.- El cambio climático que se resiente y refleja en la elevación de las temperaturas comenzará a mostrar sus efectos en la zona costera Golfo-Centro, donde se prevé que se registren incendios, principalmente en la zona de pantanos secos, alertó Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del Programa Salvemos al Pico de Orizaba.
Dijo que, de acuerdo con estudios realizados, las lagunas secas que están cerca del Puerto de Veracruz como es el caso de la zona de pantanos manglares semisecos que están en el trayecto entre la Caseta de Paso del Toro y la entrada al Puerto de Veracruz, son las que están en mayor riesgo. Ahora dijo, el afectado no será el Pico de Orizaba sino la región costera.
Los pronósticos que se están desarrollando tomando en cuenta la sequía imperante más el incremento de las temperaturas prevé que esa sea la zona donde primero comiencen los incendios en pastizales
Añadió que se pronostica que sean de gran tamaño o de gran daño. “Es el momento para que autoridades de Protección Civil y los tres niveles de gobierno generen acciones preventivas para evitar el rebrote de los incendios forestales que se prevé se registren en el país en esta temporada”.
Refirió que aquí ya saben dónde va a pegar ese fenómeno, en las zonas donde se tenían pronosticadas sequías, es decir, todas las áreas que fueron decretadas por la Comisión Nacional del Agua cómo de sequía, sequía extrema o severa.
Rodríguez Deméneghi sugirió que se apliquen medidas de prevención en los siguientes 120 días, en esas zonas, que son más propensas a incendios de pastizales, potreros y bosques, “ahora con mayor riesgo en la zona costera”, concluyó.