Coscomatepec, Ver.- Es urgente revertir el daño al medio ambiente por la tala de arboles que se realizan en la zona del Pico de Orizaba, lamentablemente ya hay problemas de sequía graves, los afluentes han disminuido su nivel hasta un 50 por ciento afirmó el alcalde de Coscomatepec, José Luis Alonso Juárez.
Explicó que la tala de árboles se registra en las comunidades de Vaquería, Tlacatiopa y aledañas, lo peor es que los que realizan esta actividad cuentan con los permisos correspondiente de las dependencias federales y con eso se amparan.
- Te puede interesar: Capacita Conafor para atender emergencias por incendios forestales
“Toda la zona serrana ya no tiene agua como antes debido a la deforestación, aun no iniciamos temporada de estiaje y ya las comunidades enfrentan problemas de agua, ya se está padeciendo, es grave, es algo que se debe resolver a la brevedad"
Ante esta situación dijo que trabajan con los municipios de Alpatlahuac y Calcahualco donde hay mas problemas de tala porque los habitantes se dedican a fabricar rejas de madera y están acabando con los bosques.
Si bien han solicitado a la SEDENA que vigile que no haya tala clandestina, hay permisos para cortar arboles por lo que urge hacer algo para frenar este problema de lo contrario se vislumbran graves problemas en la temporada de estiaje por la falta de agua y año con año será peor.
Enfatizó que aún cuando el Pico de Orizaba es área natural protegida nadie cuida ni supervisa que se frene la tala de arboles, pues reiteró que se dan los permisos federales para que los campesinos puedan seguir sacando madera a diestra y siniestra.
Por otra parte, el biólogo Guillermo Montealegre Quintero dijo que hay daños irreversibles al medio ambiente y la tala de arboles es uno de ellos, por lo que urge implementar acciones para la siembra de arboles en toda esa área.
Finalmente dijo que la sequía se ha presentado de manera recurrente en México y en las últimas dos décadas muchos estados del país han experimentado episodios de sequía con impacto severo.
Por lo que consideró que frente a este problema es necesario tomar medidas para garantizar el abasto del vital líquido.