La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) presentó su tercer informe del caso a 10 años de los hechos en Iguala, donde da cuenta de nuevos hallazgos de restos óseos, avances en la identificación genética, el incremento en las búsquedas de campo, al igual que ruptura de pactos criminales y los procesos de extradición que se llevan a cabo.
Dentro de los hallazgos, la Comisión destaca que en 2024 se encontraron 10 osamentas humanas y dos fragmentos óseos. Tras realizar estudios a 132 perfiles genéticos, se descartaron ya que ninguna de las muestras analizadas coincidió con los perfiles de los estudiantes desaparecidos.
El informe detalla sobre las 60 órdenes de aprehensión que siguen pendientes de cumplimentar y sobre la detención de 23 presuntos responsables de los hechos de la noche del 26 de septiembre, así como los procesos de extradición de Tomás Zerón, Abraham N y Ulises N, exfuncionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y exjuez de barandilla en Iguala.
En el caso de Tomás Zerón, la Covaj afirma que se solicitó la extradición a Israel desde el 20 de diciembre de 2021, y puesto que no se tiene un tratado que permita dicha extradición, los gobiernos de ambos países trabajan para generar una ruta jurídica que lo posibilite.
- También puedes leer: Un día de clases en la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa: entre la protesta y la memoria
A Abraham Eslava, exmando de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se le persigue por su presunta participación en la tortura de un supuesto miembro del grupo criminal organizado, Guerreros Unidos. Su extradición fue solicitada el 30 de marzo de 2023 a las autoridades estadounidenses, pues se conoce que el exservidor público reside al sur del país. En marzo de este año, el gobierno de Estados Unidos solicitó información complementaria a la UEILCA para emitir su dictamen, sin que hasta el momento se tengan avances en el proceso.
En el caso de Ulises Bernabe, se considera que pudo haber tenido contacto directo con los estudiantes cuando fueron detenidos y conducidos a la comandancia en Iguala, donde él era juez. El exjuez, que cuenta con asilo político en Estados Unidos desde 2020, ha visto su proceso de extradición detenido sin que el gobierno estadounidense haya reportado avance alguno.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El informe también recupera las exigencias de las madres y los padres de los 43 estudiantes, que solicitan la entrega de 868 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La Covaj informó sobre el hallazgo en sus archivos de 15 folios del CRFI junto con 70 documentos relacionados tras un “nuevo análisis de información proporcionado por Sedena desde 2021, que comprende más de 121 mil fojas”.