Aunque casi tres de cada 10 colonias de la Ciudad de México sequedarán sin servicio de agua desde el mediodía del 31 de octubrehasta el 7 de noviembre próximos, el gobierno capitalino descartóque se vaya a tener una situación de alerta.
Tan es así que se decidió no cancelar ningún evento masivocomo la megaofrenda, el desfile de Día de Muertos y el conciertode Eugenia León en el Monumento a la Revolución, en los que seespera la asistencia de un millón de personas.
Asimismo, por ser época de llegada turistas, la Secretaría deDesarrollo Económico (Sedeco) coadyuvará con hoteles, centroscomerciales, restaurantes y prestadores de servicios para queéstos contraten pipas privadas, sin costo para el Gobiernocapitalino.
Además se descartaron focos rojos de secuestro de alguna de lasmil 157 pipas que repartirán agua en los días de sequía, noobstante éstas estarán custodiadas por policías de laSecretaría de Seguridad Pública y policías de investigación dela Procuraduría de Justicia capitalina.
Ayer en conferencia de prensa con su gabinete, el jefe degobierno, José Ramón Amieva, informó que el número de pipas seamplió de 937 a mil 157 para garantizar el abasto de agua ahospitales, escuelas, reclusorios y centros comunitarios,principalmente. El costo del operativo es de 60 millones de pesos,precisó.
Sobre el aumento de pipas, apuntó que obedece más a agilizarlos viajes de los contenedores a que se trate de una preocupacióno alerta, pues con más carros tanque en lugar de hacer cuatroviajes por pipa, se hacen tres y se disminuye el tiempo de carga deagua y llegada al destino de abasto.
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México(Sacmex), Ramón Aguirre, informó que debido a que la estrategiaprincipal es que la ciudadanía almacene agua para no depender delas pipas, éstas entregarán líquido para su almacenamiento encisternas y tinacos. Por ello llamó a la ciudadanía a reservaragua desde el 27 de octubre.
Además la Comisión Nacional del Agua (Conagua) –cuyostrabajos de mantenimiento en el Cutzamala generarán este corte desuministro- aumentará en 15% el abasto del líquido a la Ciudad deMéxico para garantizar que las 480 afectadas por el paro tenganreservas de agua.
Se implementarán 13 puestos de mando en cada una de las 13alcaldías que estarán afectadas por el corte desde donde secoordinará el operativo de atención, encabezados por Sacmex y lasalcaldías; se desplegarán seis mil policías y mil 500brigadistas del Gobierno central para la atención de incidentesque ocurran durante el corte de agua.
Aguirre Díaz recordó que el próximo 31 de octubre la ciudadse quedará sin agua a partir del mediodía; las obras en elCutzamala serán del 1 al 3 de noviembre y el domingo 4 empezaráncon el llenado de los tanques para dar servicio el lunes 5. Para el7, el suministro se habrá normalizado.