El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tenido incursiones esporádicas en la Ciudad de México con el objetivo de buscar alianzas con otras organizaciones criminales que operan en la capital del país.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que el CJNG ha conseguido acuerdos frágiles y no permanentes con las agrupaciones delictivas de la Ciudad de México.
“En el caso de la Ciudad de México, hay incursiones esporádicas, pero hay fundamentalmente búsqueda de alianzas con una y otra organización criminal que ya tienen asiento en la Ciudad de México. Son usualmente acuerdos frágiles, no permanentes, lo que le dan inestabilidad y son usualmente generadores de violencia”, detalló Durazo.
➡️ CJNG suma a bandas para crecer en CDMX
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reiteró que el CJNG ha pretendido de manera sistemáticas una incursión en Guanajuato, estado del país en que se ha enfrentado constantemente con el cártel de Santa Rosa de Lima.
A principios de agosto, Eduardo Guerrero, directivo de la Consultora en Seguridad Lantia, planteó que desde hace por lo menos cuatro años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) empezó a tener presencia en la capital y termino por absorber prácticamente a la Fuerza Anti Unión Tepito
En una ponencia sobre los grupos criminales que operan en la Ciudad de México, señaló que esa organización criminal jalisciense primero incursionó directamente en la capital del país sin intermediarios, pero ahora repitió aquí lo que hace en otras entidades y es tomar el control de mafias locales para abrirse paso en el mercado del narcomenudeo y otras actividades ilícitas.
El especialista -con doctorado en la Universidad de Chicago- dio como ejemplos de lo anterior los siguientes: En Quintana Roo absorbió a lo que fue la banda de Los Talibanes; en Tamaulipas hizo lo mismo con Los Metros; y en Baja California formó una alianza muy estrecha con un grupo, que era remanente del cártel de los Arellano Félix y es conocido como Cártel Tijuana Nueva Generación.
➡️ Fuimos cobardemente atacados por el CJNG: Omar García Harfuch
Agregó que todos esos grupos criminales quedaron debilitados tras una contienda previa con otras bandas o el desmantelamiento por parte de autoridades.
En el caso de la Ciudad de México, la Fuerza Anti Unión Tepito vino a menos por varias detenciones de jefes de alto nivel, por lo que se integró gradualmente al CJNG, el cual tiene ahora como radio de acción el Centro Histórico, aunque sigue bajo dominio de la Unión Tepito.
Sin embargo, busca expandirse a otras zonas de la capital del país, por eso ha asumido el control de otros grupos criminales y ha tenido alianzas eventuales con el Cartel de Tláhuac.
Te recomendamos el podcast ⬇️