Padres de los 43 normalistas desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapan, Guerrero, sostuvieron que la detención de Erick Uriel, alias “La Rana” es insultante pues pretenden hacer creer que fue la delincuencia organizada quien atacó y desapareció a los estudiantes cuando participaron uniformados. Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los estudiantes, advirtió que no permitirán que el Gobierno cierre el caso Ayotzinapa con la nueva detención pues forma parte de las mismas declaraciones que no aportan datos nuevos que aclare lo sucedido hace 42 mese en Iguala.
Por su parte, el abogado, Vidulfo Rosales, minimizó la detención de Sandoval, ya que asegura que con ello pareciera que se paralizan otras líneas de investigación.
“Regresar otra vez al basurero de Cocula y presentar esta detención otra vez como aquella que desataría el nudo que nos permitiría saber qué es lo que pasó es anoche, claro que no, dista mucho de ser y darle la dimensión que la PGR le está dando”, dijo el abogado.
En este sentido, Felipe de la Cruz sostuvo que podrá el gobierno detener a mil delincuentes que nadie tiene que ver porque no aportan nada a esclarecer los hechos, por lo que advirtió que la anunciada el pasado lunes, “no resuelve las dudas de las líneas de investigación relacionadas con la presunta participación de policías municipales de Huitzuco, de militares, sobre y el trasiego de droga en autobuses con destino a Estados Unidos”.
En tanto que Mario Patrón, director del Centro Prodh, indicó que Sandoval Rodríguez, es un personaje que no coordinó ni planeó el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapan; “si acaso es una persona vinculada con Guerreros Unidos en una estructura simplemente de halconeo. No estamos hablando de una persona que efectuara un papel de coordinación, que diera instrucciones o que incluso haya planeado el destino final de los estudiantes".
Los integrantes del movimiento, aseguran que de las 190 detenciones que ha hecho la Procuraduría General dela República, (PGR), no hay ninguna sentencia por desaparición forzada sino por secuestro, cuatro por homicidio y tentativa de homicidio, así como de actividades ilícitas.