/ viernes 26 de febrero de 2021

Envían droga a México por cinco rutas marítimas

Narcotraficantes utilizan lanchas rápidas con mayor frecuencia, alertan las autoridades de Colombia

Los gobiernos de México y Colombia han intensificado el intercambio de información de inteligencia militar para detectar cargamentos de droga a través de cinco rutas marítimas.

El intercambio de información en el marco de la operación “Orión”, liderada por Colombia y con la participación de 25 países, incluyendo México, permitió el pasado 7 de enero la incautación de un semisumergible con más de una tonelada de cocaína frente a las costas de Oaxaca y que partió de Ecuador.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Desde 2016, el Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico (Cimcon) de Colombia, ha alertado a autoridades mexicanas que las organizaciones del narcotráfico utilizan con mayor frecuencia lanchas rápidas (go-fast) y embarcaciones de pesca artesanal para mover toneladas de cocaína, mariguana, cristal, fentanilo y heroína.

Y su estudio “Dinámica del narcotráfico marítimo 2019”, presentado en junio pasado, identifica siete rutas marítimas empleadas por las organizaciones criminales internacionales para el trasiego a Estados Unidos.

Dos rutas inician en Sudamérica y terminan en Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Las otras cinco llegan hasta las costas mexicanas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

La primera ruta zarpa de Buenaventura, Colombia, con arribo a Costa Rica y El Salvador. El viaje tarda de 24 a 48 horas con una hora de reabastecimiento.

La segunda parte de Tumaco, Colombia, y corre hasta El Salvador y Guatemala. La duración del recorrido es de cinco a siete días con más de tres horas de reabastecimiento.

Otra más tiene como punto de partida la ciudad de Esmeraldas, en Ecuador, y llega hasta las costas de Guatemala y Chiapas. Son siete días de viaje con cinco horas de reabastecimientos.

La cuarta comienza en San Lorenzo, Ecuador y termina en costas de Oaxaca y Guerrero, con una duración de ocho días y seis recesos para reabastecimientos.

La quinta empieza en Puerto Rico, Ecuador, con arribo a Michoacán y Guerrero; son nueve días de viaje y ocho recesos para reabastecimientos.

La ruta seis comienza en el mismo punto que la cinco, pero llega hasta Jalisco y Sinaloa, por lo que el viaje se extiende a once días más ocho horas reabastecimiento.

Finalmente, la séptima ruta inicia en Ayampe, Ecuador, y termina en Sinaloa, con una duración de 13 a 15 días y más de ocho reabastecimientos.

El análisis del Cimcon advierte que otra modalidad de tráfico de droga a través del mar es la utilización de caletas, embarcaciones de carga y embarcaciones de pesca industrial o radio boyas, las cuales generalmente son usadas por pescadores y marinos para la orientación de las embarcaciones y señalización de objetos sumergidos.

En los países del centro y sur de América se ha detectado que las boyas son utilizadas por bandas organizadas para ocultar cargamentos en altamar y no arriesgar la totalidad de un cargamento de droga al momento de ser trasladado en lanchas.

El exministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata, señaló que es así como el narcotráfico utiliza el mar como una bodega.

Los cargamentos de droga son atados a las boyas de manera previa, y luego embarcaciones menores recogen la droga y la introducen a tierra, lo que les permite arriesgar una cantidad menor de droga, señalaron autoridades de ese país.

Por lo que hace a México, el año pasado la Secretaría de Marina, en su calidad de autoridad marítima, desarrolló 38 mil 310 operaciones de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares nacionales en las que participaron un promedio mensual de 12 mil 219 efectivos navales.

Este despliegue permitió el aseguramiento de 10 toneladas de cocaína el año pasado, además de un millón 450 mil litros de combustible, 24 embarcaciones y más de 20 personas de distintas nacionalidades que transportaban droga o combustible en altamar.

En noviembre del año pasado, la Semar recuperó en Huatulco una embarcación con características aerodinámicas abandonada en las inmediaciones del poblado de Barra de La Cruz.

El estudio del Cimcon advierte que los cargamentos ilegales se trasladan en nuestro país por diversos medios de transporte como buques mercantes, contenedores, veleros y yates.

Los gobiernos de México y Colombia han intensificado el intercambio de información de inteligencia militar para detectar cargamentos de droga a través de cinco rutas marítimas.

El intercambio de información en el marco de la operación “Orión”, liderada por Colombia y con la participación de 25 países, incluyendo México, permitió el pasado 7 de enero la incautación de un semisumergible con más de una tonelada de cocaína frente a las costas de Oaxaca y que partió de Ecuador.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Desde 2016, el Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico (Cimcon) de Colombia, ha alertado a autoridades mexicanas que las organizaciones del narcotráfico utilizan con mayor frecuencia lanchas rápidas (go-fast) y embarcaciones de pesca artesanal para mover toneladas de cocaína, mariguana, cristal, fentanilo y heroína.

Y su estudio “Dinámica del narcotráfico marítimo 2019”, presentado en junio pasado, identifica siete rutas marítimas empleadas por las organizaciones criminales internacionales para el trasiego a Estados Unidos.

Dos rutas inician en Sudamérica y terminan en Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Las otras cinco llegan hasta las costas mexicanas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

La primera ruta zarpa de Buenaventura, Colombia, con arribo a Costa Rica y El Salvador. El viaje tarda de 24 a 48 horas con una hora de reabastecimiento.

La segunda parte de Tumaco, Colombia, y corre hasta El Salvador y Guatemala. La duración del recorrido es de cinco a siete días con más de tres horas de reabastecimiento.

Otra más tiene como punto de partida la ciudad de Esmeraldas, en Ecuador, y llega hasta las costas de Guatemala y Chiapas. Son siete días de viaje con cinco horas de reabastecimientos.

La cuarta comienza en San Lorenzo, Ecuador y termina en costas de Oaxaca y Guerrero, con una duración de ocho días y seis recesos para reabastecimientos.

La quinta empieza en Puerto Rico, Ecuador, con arribo a Michoacán y Guerrero; son nueve días de viaje y ocho recesos para reabastecimientos.

La ruta seis comienza en el mismo punto que la cinco, pero llega hasta Jalisco y Sinaloa, por lo que el viaje se extiende a once días más ocho horas reabastecimiento.

Finalmente, la séptima ruta inicia en Ayampe, Ecuador, y termina en Sinaloa, con una duración de 13 a 15 días y más de ocho reabastecimientos.

El análisis del Cimcon advierte que otra modalidad de tráfico de droga a través del mar es la utilización de caletas, embarcaciones de carga y embarcaciones de pesca industrial o radio boyas, las cuales generalmente son usadas por pescadores y marinos para la orientación de las embarcaciones y señalización de objetos sumergidos.

En los países del centro y sur de América se ha detectado que las boyas son utilizadas por bandas organizadas para ocultar cargamentos en altamar y no arriesgar la totalidad de un cargamento de droga al momento de ser trasladado en lanchas.

El exministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata, señaló que es así como el narcotráfico utiliza el mar como una bodega.

Los cargamentos de droga son atados a las boyas de manera previa, y luego embarcaciones menores recogen la droga y la introducen a tierra, lo que les permite arriesgar una cantidad menor de droga, señalaron autoridades de ese país.

Por lo que hace a México, el año pasado la Secretaría de Marina, en su calidad de autoridad marítima, desarrolló 38 mil 310 operaciones de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares nacionales en las que participaron un promedio mensual de 12 mil 219 efectivos navales.

Este despliegue permitió el aseguramiento de 10 toneladas de cocaína el año pasado, además de un millón 450 mil litros de combustible, 24 embarcaciones y más de 20 personas de distintas nacionalidades que transportaban droga o combustible en altamar.

En noviembre del año pasado, la Semar recuperó en Huatulco una embarcación con características aerodinámicas abandonada en las inmediaciones del poblado de Barra de La Cruz.

El estudio del Cimcon advierte que los cargamentos ilegales se trasladan en nuestro país por diversos medios de transporte como buques mercantes, contenedores, veleros y yates.

Doble Vía

Incorporación a la Pensión del Bienestar para adultos mayores

Del 19 al 30 de noviembre se realizará en todo el país el registro de incorporación a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Ecología

Arrecifal Veracruzano se vería afectado por la reducción al presupuesto de ANP en 2025

Activistas lamentan que la sociedad mexicana no apoye a las asociaciones ambientalistas, conservacionistas y que, por consiguiente, los gobernantes ofrecen lo que las masas piden

Local

Veracruz segundo lugar nacional en sanciones aplicadas por violencia política

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con el mayor número de personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género

Local

Todo listo para el Gran Sorteo Canaco 2024 en Córdoba

En su trigésima quinta edición, ya se logró la colocación del total de los boletos expedidos

Deportes

¿Fan del beisbol? En el estadio Colón de Xalapa brillarán los deportistas de 60 años: Fecha

El director del campeonato y representante de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), Alberto Leyva Ruiz, expuso desde el acto inaugural se tuvo una grata impresión del torneo

Local

Con venta de productos orgánicos mujeres de la sierra de Zongolica sacan adelante a sus familias

Algunas mujeres se dedican al cuidado de gallinas ponedoras y, aunque no todo el producto que obtienen de ellas se puede decir que es 100% orgánico