Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, informó que Mario Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, ha sido extraditado a Texas por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
A través de su Twitter, el funcionario publicó un comunicado oficial donde confirmó las acciones tomadas por las autoridades y agradeció el apoyo de México por su colaboración.
Te puede interesar: En 2020, se identificaron 150 grupos delictivos activos en México
El pasado martes 17 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) de México ya había dado a conocer que Cárdenas Guillén, alías "Metro 1" o "El Gordo", sería entregado a las autoridades estadounidenses para procesarlo.
"En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, "entregó en extradición al gobierno de aquel país a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas", señaló la dependencia.
Condenado a 20 años
El capo, quien lideró al Cártel del Golfo tras la captura de su hermano Osiel Cárdenas Guillen en 2003, fue condenado a 20 años de prisión en abril de 2021 por un juez con sede en la ciudad de Toluca, Estado de México.
Se le halló culpable del delito de delincuencia organizada.
Actualmente estaba preso en el Centro Federal de Readaptación Social, Número 1, El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
La FGR indicó que la entrega del individuo se llevó a cabo la tarde del martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El acuerdo de extradición entre ambos países fue firmado en 1978, sin embargo, las primeras extradiciones ocurrieron hasta 1995.
Con información de EFE