Una juez federal rechazo, darle suspensión definitiva al general Eduardo León Trauwitz, quien se desempeñaba como encargado de la protección de ductos de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y a quien se le vincula con el robo de hidrocarburos a Pemex.
León Trauwitz, quien haba tramitado una suspensión provisional para evitar cualquier acción de la justicia federal, hoy fue informado que el juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, determinó negar la suspensión definitiva, porque hasta el momento la Fiscalía General de la República no ha solicitado a un juez federal alguna orden de captura en contra del ex gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex.
General tramita amparo para no ser detenido
Desde la semana pasada, el presidente Andres Manuel López Obrador confirmó la investigación contra el general Eduardo León Trauwitz, encargado de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio anterior ante señalamientos por presunto huachicoleo o robo de combustible. Recalco que se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex.
La unidad de inteligencia financiera de la Secretaria de Hacienda, congelo sus cuentas y a tres militares más que podrían ser llamados a declarar en el trascurso de esta semana por la Fiscalía General de la República.
La juzgadora le impuso a Trauwitz una garantía de 30 mil pesos, y ordeno a la FGR y juzgados, remitan un informe si hay una orden de detención contra Trauwitz y al no haberlo fue por ello que se le negó el amparo.
Además del General Trauwitz, la Fiscalía General también investiga al teniente coronel Wenceslao Cárdenas, ex titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex, así como el general de brigada Sócrates Alfredo Herrero, gerente de Seguridad Física de la SSE, y el coronel de infantería Emilio Gosgaya, gerente de Gestión Técnica de la misma área.