El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, suspendió momentáneamente la huelga de hambre que sostiene desde el pasado 17 de agosto para ingerir una sopa de verdura el sábado pasado durante la visita de uno de sus hermanos, informaron autoridades penitenciarias de la Ciudad de México.
El exmandatario estatal, quien se encuentra interno en el reclusorio Norte, acusado de lavado de dinero y Operaciones con recursos de procedencia ilícita, no ha levantado de forma “oficial” la huelga de hambre que inicio el pasado 17 de agosto.
Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad, indicó que hasta el momento Duarte ha perdido siete kilos, pero los reportes de la Secretaría de Salud lo reportan estable.
“Ingirió sopa de verdura el día sábado alrededor de las 16:30 horas en compañía de su hermano, que es quien acudió a la visita del día sábado, sin embargo, él oficialmente no ha levantado la huelga de hambre, estamos esperando que eso se haga, tenemos que respetar su voluntad y su decisión en cuanto él nos lo notifique lo haremos saber, pero es importante destacar que ingirió sopa de verdura el día sábado”, dijo el funcionario local.
Pese a ello, Duarte de Ochoa se encuentra consciente, coherente y sin grados de deshidratación.
El ex gobernador veracruzano fue detenido en Guatemala y luego extraditado a la Ciudad de México para ingresar al Reclusorio Norte, en donde enfrenta las acusaciones por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y el pasado 17 de agosto inició una huelga de hambre porque dice que es víctima “de persecución política”.