Agravio a periodistas es una afrenta a la sociedad, reitera Peña Nieto

Armando Ruiz

  · viernes 31 de marzo de 2017

Foto: Fernando López

El presidente Enrique Peña Nieto expresó que la vigencia yrespeto de los derechos humanos están ligados a la aplicación dela ley, para lo cual México requiere de instituciones fuertes.

"La mejor manera de garantizar la dignidad humana es aplicandola Ley. La impunidad lastima y violenta a la sociedad, erosionanuestros valores compartidos y mina la convivencia pacífica entrelos mexicanos.

"Un país sin leyes e instituciones fuertes, es un paísvulnerable, es una nación desprotegida frente al delito y laviolencia. De ahí la necesidad de que sigamos fortaleciendo lasinstituciones y nuestro marco jurídico", señaló el EjecutivoFederal durante la ceremonia de entrega del Informe Anual deActividades 2016, por parte del titular de la Comisión Nacional delos Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En Los Pinos, Peña Nieto reiteró el compromiso “firme eindeclinable” de su gobierno con el respeto a los derechoshumanos y destacó que se han aceptado todas las recomendacionesemitidas por la CNDH, mismas que serán atendidas y cumplidas porlas diversas instancias, las cuales revisarán sus causas yelaborarán un Plan de Trabajo para atenderlas el cual seráenviado a la Secretaría de Gobernación.

En presencia del secretario de Gobernación, Miguel ÁngelOsorio Chongo; del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales;del titular de la PGR, Raúl Cervantes; del Canciller, LuisVidegaray y del secretario de Educación Pública; Aurelio Nuño,entre otros miembros de su gabinete, el mandatario mexicanorecordó que uno de los grandes pendientes es atender la demanda delas Fuerzas Armadas y avanzar hacia una ley que dé certeza a suactuar en materia de seguridad.

“Es un tema relevante porque permitirá dar certidumbre a losciudadanos y a nuestras instituciones armadas, mejorando nuestroorden legal de protección a los derechos humanos. Quiero hacer unreconocimiento público a nuestras fuerzas armadas, ellas hanasumido la protección de la sociedad frente a la violencia delcrimen organizado”, sostuvo.

El Presidente de la República dijo que es tarea de los Poderesde la Unión, los tres órdenes de gobierno, así como de lasinstituciones públicas y privadas, y de la sociedad en su conjuntoasumir la parte que les corresponde en la defensa de los derechoshumanos, por lo que dicho informe es un referente obligado parasaber cómo vamos como país y qué nos falta atender.

Ante representantes del Poder Legislativo y Judicial, elpresidente Enrique Peña Nieto se refirió a la violencia queenfrentan en el país los defensores de derechos humanos y losperiodistas.

“Es inaceptable que una persona sea atacada por proteger apersonas o por hacer uso de su libertad de expresión. Un agravio aun periodista o a un defensor de derechos humanos, es una afrenta ala sociedad en su conjunto. Ante esta realidad debemos hacer unarevisión del diseño y operación de los mecanismos del Estadomexicano para la protección de periodistas y defensores de losderechos humanos. Es necesario fortalecer los instrumentos yacciones de protección en el ámbito federal y desde luegotambién, en el ámbito local. Esta es una responsabilidad queexige corresponsabilidad”.

El mandatario también dijo que un tema prioritario para sugobierno es el de las desapariciones forzadas, “es urgentegarantizar el derecho a la verdad, a la memoria de las víctimas ysobre todo mitigar a afección y angustia de sus familiasesclareciendo estos hechos. Reconozco el trabajo del Congreso portrabajar en la elaboración de una Ley que contribuya un alto aeste aberrante delito”, puntualizó.

En este marco, el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro queotro asunto fundamental en su administración es la protección delos derechos humanos de los migrantes mexicanos que retornan anuestro territorio proveniente de los Estados Unidos, para lo cualse puso en marcha el programa “Somos Mexicanos”, el cualfacilita su regreso en condiciones dignas, con pleno respeto a susderechos y su incorporación a la actividad productiva.

Otro de los puntos, añadió, es la defensa de derechos humanosde niñas, niños y adolescentes, “estamos decididos a genera unapolítica de Estado en esta materia a través de la instalacióndel sistema nacional también hemos trabajado de la mano de losgobiernos locales para establecer sistemas estatales y municipalesque defiendan el interés superior de la niñez”.

Sumado a ello, Peña Nieto indicó que un desafío más es laaplicación de una estrategia prioritaria y permanente para que lasmujeres puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia, yaque en su mayoría enfrentan obstáculos, prejuicios y agresionesque vulneran su libertad o limitan su desarrollo, pese a losavances alcanzados con la conformación de los Centros de Atenciónen todo el país, lo cual implica costos sociales, económicos y desalud.

“La violencia destruye a las familias y gangrena a la sociedadmisma, por ello, no puede haber espacio para la indiferencia, nadiedebe ser cómplice de la violencia ni de la discriminación encontra de las mujeres”, puntualizó.

Foto: Fernando López

TEMAS