La empresa paraestatal Talleres Gráficos de México comenzó la impresion de las 93.9 millones de boletas para la elección presidencial, las cuales se repartirán en 156 mil 900 casillas repartidas en toda la República mexicana.
Al poner en marcha la rotativa, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que éste es un acto muy importante para la cadena de confianza del proceso electoral, ya que este documento es uno de los que contienene mayores elementos de seguridad, sólo detrás del papel moneda.
"Nadie puede suplantar las boletas que produce el INE", aseguró el consejero presidente.
Estas boletas tienen diversos códigos de seguridad, entre las que destacan numeración única, sellos de agua, granaje especial y marcas invisibles, lo cual hace casi imposible su falsificación.
Para el caso específico de estas boletas, son cafés, cuentan con un diseño de 12 casillas, una por cada de los nueve partidos con registro nacional, los dos candidatos independientes y un recuadro extra. Dentro de las novedades de este diseño es que por primera vez cuenta con lenguaje incluyente al tener la leyenda de elección a la presidencia y no candidatos.
Córdova Vianello añadió que la impresión de todas las boletas debera de terminar a más tardar el 10 de junio para que ese día inicie la distribución a los 300 distritos.