QUERÉTARO. Para la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 viene lleno de trampas, con fondos ocultos sin asignación distribuidos en las secretarías, fideicomisos secretos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y una subestimación premeditada del precio del barril que el gobierno quiere usar para la elección.
“Viene súper trampeado porque están haciendo un cochinito para Sheinbaum, porque todo este dinero lo quieren usar para la elección, como saben que tienen una persona que no conecta y que no emociona”, comentó la senadora panista.
Puede interesarte: La CRE está contaminada de corrupción: Xóchitl Gálvez
En entrevista con Diario de Querétaro, la también coordinadora del Frente Amplio por México (FAM) habló de lo que consideró las trampas que pretende pasar la administración federal en su paquete presupuestal para 2024, una de las cuales tiene que ver con fondos no asignados por las secretarías que les permitan su manejo discrecional, y puso el ejemplo de la Secretaría de Energía (Sener).
“Hay muchos fondos ocultos en las secretarías que no dicen para qué son. Uno de ellos está en la Sener, que asumimos será para Dos Bocas, pero no tienen las agallas para decir: Vamos a meterle otros ocho mil millones de pesos a Dos Bocas, porque ya se iría a 24 mil millones de dólares, tres veces su valor”, indicó la coordinadora del FAM.
“Están creando otros fideicomisos para el Ejército. Son miles de millones de pesos, son muy secretos muchos de esos”, reveló la senadora sobre la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial.
Xóchitl Gálvez comentó que otra de las trampas para mantener el control presupuestal es la premeditada subestimación que hicieron del precio del barril de petróleo, el cual lo tasan para 2024 entre 54 y 57 dólares, cuando actualmente se paga en 82 dólares.
“La propuesta de los legisladores de oposición es que se establezca un precio base de 76 dólares para el próximo año”, abundó la senadora.
Explicó: “¿Dónde está la trampa? Está en que el Gobierno federal se está quedando con una bolsota de dinero. Si pusiéramos el precio del petróleo, como lo sugerimos, a 76 dólares el barril, habría una diferencia de 20 dólares a como lo sugiere el gobierno; esos 20 dólares se traducen en cerca de 40 millones de dólares todos los días en favor de los mexicanos, 40 millones de dólares son 800 millones de pesos, y por 365 días del año hablamos de más de 100 mil millones de pesos”.
Comentó que el gobierno no pone ese precio porque le tendría que dar participaciones a los estados y municipios. “Nosotros vemos que le tendría que dar 57 mil millones de pesos a estados y municipios; entonces, si se los queda el gobierno, él se los asigna a los gobernadores que se doblegan: Pórtate bien conmigo y te va una lanita, por eso muchos mandatarios no se confrontan con la Federación”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre el conflicto que tiene al Poder Judicial en paro y listo para salir a las calles este domingo en protesta por la desaparición de los fideicomisos, la senadora panista señaló directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador de orquestar un atentado a la división de poderes.
“Qué el Presidente no se da cuenta que somos un país, una República con tres Poderes, y él de repente le intenta quitar fideicomisos, que por un lado se queja de que se les paga renta a los ministros, lo que no se da cuenta es que a él también le pagamos la renta: él vive en Palacio Nacional, le pagamos el palacio, le pagamos los servicios, le pagamos las camionetas.
Es el Presidente, pero son tres Poderes”, dijo la coordinadora del FAM.