El Bronco protagonista por el humor en el segundo debate presidencial

Entre sus propuestas destaca nuevamente "mochar" las manos, expropiar Banamex y sus comentarios sin filtro

Notimex

  · lunes 21 de mayo de 2018

Foto: El Sol de Tijuana

Jaime Rodríguez Calderón, candidato presidencial independiente, insistió durante el segundo debate que no es a través del asistencialismo como México saldrá de la pobreza, por lo que llamó a votar por él, porque representa la libertad, el origen de la pobreza y ha vencido la pobreza y la violencia de manera personal.

El candidato regiomontano tuvo 20 intervenciones durante el segundo debate que se realizó en la ciudad de Tijuana, Baja California, en donde se tocaron los temas de comercio exterior e inversión, ciudades fronterizas y defensa de los migrantes, así como migración.

Sobre las acciones concretas para reorientar las exportaciones mexicanas, Jaime Rodríguez señaló que tenemos que ver hacia otras partes del mundo como Asia, India, Corea, Japón, y Sudamérica sobre todo, y hacer el tratado de libre comercio entre los mismos mexicanos, del norte al sur de México.

 

Sobre Trump

Sobre las declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump de llamar "animales" a los migrantes, manifestó que él llegaría con respeto con los “gringos”, pero que “si hay que ponerlos en su lugar también hablarle al presidente americano como se le debe hablar a un presidente”.

Y refirió: “Ser animal es algo que en un comparativo a los humanos nos molesta, pero a veces los humanos hacen más daño con su boca, con su veneno, el presidente Trump es algo de eso”.

Comercio exterior

En materia de comercio exterior, "El Bronco" propuso ya no mirar sólo hacia Estados Unidos, sino mirar para otra parte, y advirtió que no es totalmente suficiente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y se tiene que enterder eso, para poder “mercadear” en cualquier parte del mundo.

Tenemos que quitarnos esa actitud del “ratón chaparro” que no es capaz de convencer a otros y yo "tengo siempre dos plan A, no hay plan B". Tenemos que hablarle directo.

 

Expropiará Banamex

El candidato independiente se refirió a que en el tratado no se habló del petróleo ni de los bancos, a los que pondría en una segunda fase de la renegociación, en la que se incluya la banca, por lo que estaría dispuesto a expropiar el banco Banamex, “si los gringos siguen con esa dureza, tenemos que regresarle a México muchas cosas”.

Jaime Rodríguez coincidió con los demás candidatos en mejorar los sueldos de los mexicanos, y dijo que nadie con 100 pesos la libra, se necesitan 335 pesos más o menos para que la gente pueda tener una posibilidad, no debe existir el salario mínimo, y dijo que el asistencialismo mata, y que miles de mexicanos viven de la dádiva.

Bajará impuestos

Sobre las economías abiertas, aseguró que hay que potenciar el campo mexicano que está totalmente desprotegido, a diferencia de los Estados Unidos, por lo que hay que potenciarlo para competir contra el mundo en el tema de los alimentos y en el tema de la economía exterior hay que liberar sin entregar a las empresas extranjeras bajando impuestos del IVA e ISR y el impuesto a la gasolina.

Migración

Sobre la problemática fronteriza, "El Bronco" expuso que son muchas veces los aduaneros que pertenecen a la Secretaría de Hacienda quienes violan los derechos hasta de los propios mexicanos, a quienes hay que "mocharle las manos", y hay que cambiar a todos los aduaneros.

Jaime Rodríguez Calderón nuevamente pidió a Andrés Manuel López Obrador firmar el acuerdo para que renuncie a las prerrogativas que para todos los partidos suman 12 mil millones de pesos, que serían utilizadas para los programas de apoyo a los migrantes que regresan de Estados Unidos, a lo que se negó el candidato de Morena.

El candidato presidencial independiente también propuso redirigir los recursos que envían los migrantes (paisanos) de Estados Unidos, y reintegrarlos a programas que los beneficien cuando regresen a México, además de generarles servicios de salud, vivienda y trabajo.