La vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Garrido, recorrió la frontera sur acompañada de campesinos de Chiapas, donde inició la recaudación de firmas para la contienda por la presidencia de México en 2018.
Desde la comunidad Joaquín Miguel Gutiérrez, en el municipio de Pijijiapan, habitantes de la región Costa de la entidad, expusieron que es necesario atender a la nación que está en descomposición social debido a la pobreza que lacera a jornaleros, campesinos y agricultores.
“Nuestro país se hunde, el pueblo no es tomado y los extranjeros tienen en sus manos la riqueza del país, no es posible que los mexicanos paguemos tanto dinero por suministro eléctrico y en otros países como Guatemala paguen menos”, añadieron.
Por eso, señalaron que el Concejo Nacional Indígena debe trabajar por las causas de los pobres en México.
Pobladores de municipios de la región fronteriza con Guatemala, expusieron a la presidenciable la necesidad de proteger los recursos naturales y evitar la explotación de mineras que han acabado con ecosistemas en esta parte del país.
Carmela Lazos, nativa de la pesquería El Zapotal, en Pijijiapan, destacó el impulso que Marichuy da a más mujeres de México como candidata a la presidencia de la República, ya que la violencia de género ha generado una desazón social en las entidades y ha generado desigualdad y falta de oportunidades.
Los campesinos de Chiapas pidieron a la vocera del Consejo Indígena de Gobierno vigilar de cerca la reconstrucción por el terremoto del pasado 7 de septiembre, debido a las anomalías que se viven y que ha dejado a familias en la incertidumbre y sin hogar.