Tuxpan, Ver.- Personas que trabajan como lancheros, en su afánde sacar provecho, dada la afluencia turística que registra estepuerto los fines de semana, están ofreciendo paseos en manglares yarrecifes, principalmente en áreas naturales protegidas, “sincontar con los permisos correspondientes, representando suactividad un serio riesgo para el entorno”, dio a conocer eldirector de Turismo en Tuxpan, Gabriel Cruz Gómez Ruiz.
Además lamentó que existan lancheros irresponsables dedicadosa esta actividad, sin la autorización de la Comisión Nacional deÁreas Naturales Protegidas o autoridad marítima.
Detalló que hay tres polígonos en donde está prohibida estaactividad, pues los arrecifes coralinos son áreas protegidas, yuna de las consecuencias que pueden provocar los lancheros, queofrecen paseos y snorkel, es que los turistas pueden pisar el coraly matarlo.
“Estas acciones están totalmente fuera del turismoresponsable, actúan sin permiso de la autoridad marítima, sinregistro nacional de turismo, sin seguro de daños a terceros, sinla anuencia de Protección Civil, sin capacitación del manejo delárea natural protegida; están realizando malas prácticas en elpolígono, si esto sigue vamos a quedarnos sin arrecifecoralino”, denunció el entrevistado.
Para concluir, puntualizó que sólo 47 prestadores de serviciosturísticos en Tuxpan cuentan con el Registro Nacional de Turismo,entre éstos, restaurantes, hoteles, parques acuáticos y sólo unaoperadora de buceo, así como una embarcación de turismonáutico.